FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN TRAS EL INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA

Información publicada por Vanguardia, confirmo que la fiscalía anticorrupción de Coahuila que dirige Jesús Flores Mier Fiscal mantiene abierta una carpeta de investigación por diversos actos de corrupción sucedidos dentro del Instituto Electoral de Coahuila en los años 2015, 2016, 2017 y 2019.

Cabe recordar que el sistema anticorrupción coahuilense a palabras expresas de la presidenta de su comité coordinador, Ana Yuri Solís Gaona, trata de prevenir las conductas corruptas en la administración pública coahuilense en específico las maniobras que se vuelven en un modo de operar común e involucra a diversas personas, tanto servidores públicos como empresarios.

La corrupción es un mal que aqueja a los coahuilense, el 83 por ciento de los ciudadanos del estado consideran que la corrupción es un mal que se presenta continuamente en la administración pública. Por lo anterior es importante que el sistema anticorrupción de Coahuila, en específico la Fiscalía anticorrupción, esclarezca y castigue los actos de corrupción que se han desarrollado en el Instituto Electoral de Coahuila y que se han convertido en símbolo de la corrupción y la impunidad.

Desde mayo de 2019 una investigación periodística (http://www.iecgate.mx) sacó a la luz las diversas operaciones ilícitas dentro del Instituto Electoral de Coahuila, declaraciones de Gabriela de León al respecto confirmaban, que no había corrupción alguna que la auditoría superior del estado de Armando Plata ya había auditado las cuentas y no había encontrado anomalías.

La investigación, IEC: GATE CORRUPCIÓN ELECTORAL EN COAHUILA,  desenmascara diversos “modus operandi” dentro de la administración del Instituto Electoral Coahuilense y que involucra a diversos consejeros de este organismo ciudadano en diversos actos de corrupción.

La corrupción en el Instituto Electoral de Coahuila contempla:

  • Entrega directa de contratos a un proveedor que no tienen dicha actividad comercial.
  • Triangulación de licitaciones, para otorgar contratos a empresas de conocidos.
  • Elaboración ilegal de dictámenes de excepción a la licitación con la finalidad de favorecer proveedores
  • Distorsión de los procesos de licitación con la finalidad de favorecer empresas de conocidos.
  • Elaboración de licitación con candados, mediante los cuales se favorecen empresa.

Según vanguardia el fiscal anticorrupción del estado, Flores Mier manifestó que la investigación actualmente está llevando a cabo diligencias y requerimientos de información.

Entre las acusaciones contenidas en la demanda, se incluye el otorgamiento del contrato de construcción de lo que será el nuevo edificio del IEC, por un monto de 74.7 millones de pesos.

También está bajo la lupa el otorgamiento de otros contratos para la realización de estudios de opinión pública e imagen, aparentemente irregulares.

Comments are closed.