FGR investigará a Peña Nieto, Videgaray y Ricardo Anaya por sobornos recibidos en reforma energética

Foto: Cuartoscuro

El señalamiento se hizo en la audiencia inicial contra el exsenador panista Lavalle Maury, quien se le imputan cargos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una denuncia contra el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por su presunta participación en una asociación delictiva que, de abril de 2013 a agosto de 2014, canalizó casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores, entre ellos Ricardo Anaya, para aprobar la reforma energética.

De acuerdo con el medio “Animal político” la FGR ya habría presentado la teoría general del caso ante un juez federal quien consideró que hay evidencias iniciales para presumir la comisión de delitos como asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Lo anterior se habría dado a conocer durante las audiencias privadas del pasado 8 y 12 de abril en contra del exsenador del PAN, José Luis Lavalle Mauryen, a quien se le imputan los referidos delitos.

TE PODRÍA INTERESAR: ODEBRECHT HABRÍA APORTADO 4 MDD A LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE PEÑA NIETO

“El justiciable (Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Castro, Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortes, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde el mes de abril de 2013 hasta agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas”, señaló en su resolución el juez Marco Antonio Fuerte Tapia.

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México / Foto: Archivo

¿Cómo habría operado la organización?

De acuerdo con lo expuesto por la FGR que esta organización habría permitido a Peña Nieto y a Videgaray otorgar a los legisladores sobornos que ascienden, al menos, a 97 millones 190 mil pesos, provenientes de transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht.

La entrega del dinero se habría realizado siempre en efectivo, en fajos de billetes de 500 y 200 pesos, a través de intermediarios y en quince entregas distintas.

Los fiscales explicaron que, para facilitar la aprobación de la reforma energética, los acusados habrían implementado un esquema de sobornos que favorecerían a distintos legisladores que se consideraban clave en dicha discusión. Entre ellos el priista Penchyna, que lideraba la comisión de Energía del Senado, y el panista Lavalle Maury, quien era integrante de la misma.

El rol de Lavalle era trascendental, ya que él habría designado a Rafael Caraveo Opengo como intermediario del dinero que iba destinado al grupo de legisladores panistas.

Exsenador Jorge Luis Lavalle es vinculado a proceso por caso Odebrecht |  Alto Nivel
José Luis Lavalle Mauryen, ex senador panista / Foto: Archivo

“El propósito de la asociación de los legisladores mencionados junto con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda Luis Videgaray era concretar la reforma energética atendiendo un interés económico que injustamente recibieron (…) para votar a favor de dicha reforma y así abrir a personas extranjeras la explotación de los recursos naturales propiedad de la nación”, señaló el juez al recapitular el caso de los fiscales.

TE PODRÍA INTERESAR: UIF CONFIRMA QUE RICARDO ANAYA ES INVESTIGADO POR CASO ODEBRECHT

El esquema implementado para este fin, habría sido el siguiente:

  1. Siguiendo las instrucciones del entonces presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray habría ordenado a Emilio Lozoya que se canalizara dinero proveniente de Odebrecht hacia a un grupo de legisladores.
  2. Lozoya, a su vez, designaría para ello a tres funcionarios de Pemex de su confianza: José Velasco Herrera, Francisco Olascoaga Rodríguez y Rodrigo Arteaga Santoyo.
  3. Estas personas serían las responsables de entregar el dinero a Caraveo Opengo, colaborador de Lavalle, quien finalmente lo pondría a disposición de este último para su posterior dispersión entre los legisladores panistas.

Pruebas

Las pruebas de la Fiscalía para sostener estas imputaciones se sostienen en tres declaraciones que ha rendido el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y de cuatro personas más que participaron o conocieron de las entregas del dinero a los legisladores.

TE PODRÍA INTERESAR: LOZOYA DENUNCIA A PEÑA NIETO Y A VIDEGARAY POR CASO ODEBRECHT

A ello se suman diversas declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, así como recibo de pagos y transferencias, un video, entre otros.

Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto / Foto: Archivo

Y es que cada una de las entregas entre los intermediaros quedó asentada en un recibo que Rafael Caraveo Opengo firmó a manera de acuse. Francisco Olascoaga Rodríguez , por su parte, habría grabado en video algunas de esos pagos por encargo de Lozoya.

TE PODRÍA INTERESAR: FILTRAN VIDEO DE SUPUESTOS SOBORNOS DE ODEBRECHT A SENADORES; DOS, LOS PRIMEROS IMPLICADOS

De acuerdo con el juez, Marco Antonio Fuerte Tapia, este cúmulo de datos son suficientes para corroborar de manera inicial que Peña, Videgaray, Lavalle y el resto de los implicados conformaron una asociación criminal que utilizó recursos de origen ilícito para el pago de sobornos.

-Con información de “Animal Político“-

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.