Icono del sitio A Tiempo.Tv

FGR defiende investigación contra Emilio Lozoya por Odebrecht

AMLO dijo que confía en el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero / Foto: Presidencia

El presidente López Obrador calificó la cena de Lozoya, en restaurante de lujo, como un acto inmoral y una provocación

La Fiscalía General de la República (FGR) respondió a los señalamientos en torno a la aparición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) implicado en el caso Odebrecht, en un restaurante de lujo.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que esa situación es legal pero inmoral, además de que provoca indignación, la FGR emitió un comunicado para explicar los avances en la investigación.

TE PODRÍA INTERESAR: «Es legal, pero inmoral»: AMLO sobre aparición de Emilio Lozoya en restaurante de lujo

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, explicó que Lozoya se apegó al criterio de oportunidad, por lo que se le concedió libertad condicional, lo cual implica que no salga de la Ciudad de México y acuda ante las autoridades cada 15 días.

Recordó que en 2017, surgió el escándalo de corrupción internacional más grave en América Latina, denominado Odebrecht; sin embargo, este permaneció ‘congelado’ en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), sin que hubiera ningún avance. Fue hasta 2019, en que la nueva Fiscalía General de la República (FGR), investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de Agronitrogenados, en los que Emilio “L” aparecía como uno de los principales responsables.

A un año de que Lozoya huyera al extranjero para evitar ser aprehendido, la FGR en colaboración con Interpol localizó al ex funcionario en España, para luego ser extraditado a México.

Argumentó que al apegarse al criterio de oportunidad, Lozoya presentó una denuncia el 11 de agosto de 2020, con diversas pruebas que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht.

“Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”.

Alejandro Gertz Manero

La FGR aclaró que los procesos en contra del acusado, y de quienes recibieron los sobornos, continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios el 6 de enero de 2021. 

Durante la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que confía en el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en torno al avance en las investigaciones del caso de Lozoya y los demás políticos implicados en el caso Odebrecht.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil