Icono del sitio A Tiempo.Tv

FGR abre otra investigación contra Santiago Nieto y Carla Humphrey

Carla humphrey y Santiago Nieto

La Fiscalía solicitó a la Secretaría de la Función Pública que proporcione domicilios que haya registrado la pareja

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una nueva investigación en contra de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en busca de un probable delito de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, en esta pesquisa, que realiza la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, se incluye a su ahora esposa, la consejera electoral, Carla Humphrey.

A través del Oficio A-XI-227/2021, obtenido por el periodista Víctor Hugo Michel, y el cual fue girado por la agente del Ministerio Público Federal, Emma Vázquez Martínez, la FGR solicitó, el pasado 20 de diciembre, información a la Secretaría de la Función Pública con carácter de urgente y confidencial, sobre los domicilios de la pareja.

Te podría interesar: Santiago Nieto y su esposa Carla Humphrey reaparecen en evento de Samuel García

La investigación, incluida en la carpeta 02194/2021 abierta contra Nieto Castillo, luego de que se descubriera que había adquirido una casa cuyo valor rebasa los 12 millones de pesos y que se suman a otras propiedades que ya tenía en su poder el extitular de la UIF.

Ese domicilio fue adquirido en conjunto con su esposa, Carla Humphrey, en la que combinaron los créditos para alcanzar a cubrir los costos de la residencia. Esa parte es la que investiga la FGR si hubo alguna irregularidad en la adquisición, pues no corresponde a los ingresos reportados por Nieto Castillo, quien en los últimos dos años acumuló propiedades inmobiliarias y automóviles por un valor superior a los 40 millones de pesos.

Solicitud de Información presentada por la FGR a la Secretaría de la Función Pública sobre las declaraciones patrimoniales de Nieto Castillo y Humphrey

La investigación también demuestra que el Fiscal, Alejandro Gertz, tiene un interés en este asunto, sobre todo por los encontronazos que protagonizaron ambos desde el gabinete federal. Aunque Santiago Nieto no tenía facultades de investigación judicial, era coadyuvante del Ministerio Público y desde la UIF logró posicionar importantes investigaciones.

Te recomendamos leer: Santiago Nieto renuncia a la UIF; Pablo Gómez asume titularidad

Incluso desde su paso por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), descubrió la triangulación que realizó Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, con los presuntos sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht.

Desde la UIF, Santiago Nieto se quejaba de la lentitud con la que se conducían las investigaciones en la FGR. Mientras que en el equipo de Gertz Manero era evidente el malestar contra Nieto Castillo a quien acusaban de tener un excesivo protagonismo y que por sus filtraciones a la prensa estuvo a punto de echar a perder varias investigaciones.

Santiago Nieto quien ahora funge como asesor del gobierno de Nayarit pondrá a prueba el poder del gobernador Miguel Ángel Navarro para interceder por su colaborador o si lo dejará solo en este enfrentamiento personal con el titular de la FGR.

Lo que sorprende es la inclusión de Carla Humphrey, quien nunca había sido señalada por incurrir en irregularidades.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil