Fernández y López Obrador comparten elogios y críticas a medios de comunicación

Conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Ambos mandatarios reprocharon el acaparamiento de vacunas contra Covid-19 e informan de medidas que seguirán para evitar esta práctica

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández y de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron la conferencia de prensa matutina de este martes, donde intercambiaron elogios y destacaron momentos en los que se han pedido ayuda para conflictos internos que han tenido.

El mandatario Alberto Fernández recordó que México fue refugio del exilio de muchos argentinos a lo largo de la historia; también, cuando solicitó a México interceder por Evo Morales, cuando salió de Bolivia. Además, destacó la ayuda de López Obrador para reestructurar la deuda de su país

“Definitivamente México por fin tiene un presidente como merecen los mexicanos, con valores y éticos con esa predicada. Con Andrés Manuel me siento profundamente identificado y siento que es su deber y mío profundizar los lazos de Argentina, mucho más allá de que México aparezca cada vez que los argentinos deben exiliarse”, dijo el mandatario argentino.

“Voy a confesarles algo más que no creía oportuno decir, pero después de escuchar al presidente creo que debo decirlo: México tiene el primer presidente honesto en muchos años, el primer presidente decente en muchos años”.

AMLO muestra murales de Diego Rivera a Fernández.

Presidentes hablan sobre acaparamiento de vacunas

Por otra parte, ambos mandatarios se pronunciaron en contra del acaparamiento de vacunas contra Covid-19. El presidente López Obrador puntualizó que de los 80 países que reciben vacunas, diez de ellos poseen el 80% de las dosis; además de que hay cerca de 120 naciones que no han recibido alguna para inmunizar a su población.

“Eso es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer. En esto coincidimos la mayoría de los pueblos”, dijo el mandatario mexicano.

Al respecto el mandatario argentino señaló que desde hace un tiempo se trabaja con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para plantear en el G-20 la necesidad de declarar a la vacuna contra el Covid-19 como «un bien global», de modo tal que cedan los derechos intelectuales y que todos los países lo puedan producir libremente.

Contra los medios el jefe del Ejecutivo mexicano aseguró: “Es hasta de mal gusto, pero la nación más poderosa que tenemos como vecinos (Estados Unidos) les ha ido peor que a nosotros. Como que no es un asunto de maniqueísmo y a veces la prensa no actúa con objetividad, yo pensé que nada más sucedía en México”.

Críticas a los medios

El presidente atizó la crítica contra la prensa conservadora. “En el caso de Argentina no puedo decir más de lo que me consta: endeudaron Argentina y que son responsables, y de eso no habla la prensa argentina ni la prensa mexicana, los organismos financieros internacionales”.

Mientras que Fernández hizo una comparación para referirse a la prensa: El periodista es como el plateísta que está en la tribuna mirando el partido de futbol, sabe lo que tiene que hacer el arquero, cómo tiene que cabecear el 9, cómo tiene que mandar el centro el buen, pero nunca jugó el partido de fútbol”.

Alberto Fernández continuará su gira por México este miércoles, acompañando al presidente a Iguala, Guerrero.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.