Icono del sitio A Tiempo.Tv

Feminicidios, lo más buscado en la plataforma del INEGI

El año pasado cerró con la cifra más alta en todo el sexenio de López Obrador/ Foto: Archivo

De acuerdo a cifras oficiales en lo que va del año se han registrado un total de 229 feminicidios

Tras las recientes noticias sobre feminicidios en el país y el caso de Debanhi Escobar, en buscadores web el término feminicidio es uno de los más consultados. Del mismo modo en plataformas oficiales como la del INEGI, feminicidio la búsqueda que aparece en primer lugar, lo que hace presente una notable preocupación en la población mexicana ante estos casos.

De acuerdo a los datos publicados al 20 de abril por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, son tres los estados en los que más feminicidios se han cometido. Estado de México se coloca en primer lugar con 39, Nuevo León con 21 y Veracruz con el mismo número.

Según la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que va del sexenio, se han cometido 23,342 feminicidios en todo el país. En los primeros tres meses del año se han registrado 229, lo que representa un 32% de todos los homicidios.

Entre estos delitos también se encuentra el de feminicidio infantil, que considera la muerte de una niña o adolescente menor de 18 años. Este delito aumentó en un 9.9% durante los últimos cinco años.

La preocupación en las mujeres se hace presente en todas las redes sociales ante estos casos

El año pasado, cerró con un total de 6 mil feminicidios en todo el país. Durante los meses de mayo y agosto se presentaron el mayor número de casos siendo de 110 y 113 respectivamente. Esta cifra es la más alta de cualquier año desde que inició su mandato López Obrador.

Aunque en 2018 durante el gobierno de Peña Nieto, este delito tuvo un total de 917 incidencias, fue cuando entró AMLO que estas cifras fueron en aumento ya que tan sólo en su primer mes de gobierno se dieron un total de 101 feminicidios en todo el país.

Los estados en los que hubo mayor tasa de estos delitos el año pasado fueron Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Morelos y Quintana Roo.

Te puede interesar: Recuperan celular de Debanhi Escobar; estaba cerca del cuerpo de la joven

¿Cómo se determina si un homicidio es feminicidio?

Diversos colectivos feministas en México han buscado que, en primera instancia, los homicidios contra las mujeres sean tratados como feminicidios y que después se filtren las causas. Esto con la esperanza de que se tenga una mayor transparencia en el número real de los casos, sin embargo, no han logrado que sea así.

Aunque la violencia contra la mujer, y las muertes a causa de la misma, es un problema que lleva décadas en el país, fue hasta finales de los 90´s que este término empezó a usarse ante la decena de muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue hasta el 2012 que el termino fue añadido al Código Penal Federal.

Te puede interesar: Juana Ovando: víctima de feminicidio sería asesinada por un profesor

Para que un delito de esta naturaleza sea declarado feminicidio tiene que haber una de las siete causales establecidas que son: Signos de Violencia Sexual, antecedentes de violencia, relación entre la víctima y su agresor, incomunicación de la víctima o que su cuerpo haya sido exhibido en un lugar público.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil