FEMINICIDIO EN COAHUILA: UN PROBLEMA EN AUMENTO

Están matando mujeres en Coahuila

Según datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica en un documento que denota la Incidencia Delictiva, así como datos del sistema de semáforo delictivo del estado, se nos muestra que, en el periodo entre enero y junio de este año, se han incrementado exponencialmente los delitos de feminicidio en Coahuila

En el período de enero a junio, se han reportado 17 víctimas del delito ya mencionado, un aumento considerable si tomamos en cuenta que en el 2018 se tuvo una cifra entre los meses de enero y noviembre de 9 victimas por el delito de feminicidio. A su vez, entre el período de enero y mayo del 2019, se reportó que los municipios del estado de Coahuila con mas incidencia en el delito de feminicidio eran:  Torreón, Matamoros y Ramos Arizpe.

Tan sólo el pasado 18 de julio, en Monclova, Coahuila, se detuvo a un sujeto que presuntamente había asesinado a su novia en una colonia de aquella ciudad, el hombre habría lesionado a su pareja con un arma blanca, y al notar la gravedad de la situación el ahora detenido trasladaría el cuerpo de la mujer a su camioneta.

Comparativa entre el 2015 y el 2019 con respecto a la cantidad de feminicidios en el estado. Imagen tomada de http://coahuila.semaforo.com.mx/Semaforo/Ultimos5Anios

Hace unos meses, la integrante de la Red Mujeres Laguna, Ariadne Lamont Martínez, aseveraría lo siguiente con respecto a la situación precaria y delicada en la que se encuentra el estado: 

“México es uno de los países más peligrosos para ser mujer y Coahuila es uno de los estados más peligrosos del país para ser mujer y no lo digo yo, lo dice la ONU (para México) y lo de Coahuila lo dice el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, hay una nota que salió hace como 20 horas que dice que Coahuila está en los primeros lugares de violencia de género, que aumentó la violencia de género en el estado”.*

Ariadne Lamont, tambien tocaría el tema institucional, recalcando las deficiencias en el sector salud, y en el sistema de justicia estatal:

“Nosotras vemos debilidades fuertes en la Secretaría de Salud, en ministerios públicos, en los jueces que siguen emitiendo sentencias sin perspectiva de género, la gran mayoría de jueces, y esos son los puntos más frágiles que tiene el estado”. *

El problema va en aumento, y las preguntas quedan: ¿Cuántos feminicidios realmente se han perpetrado y no han sido registrados? ¿Qué estrategias deberia tomar el estado para subsanar este problema que cada dia se incrementa?

¿Qué es el feminicidio? 

Una mujer es asesinada por el simple acto de existir, además, su cuerpo es violentado de maneras crueles e inhumanas, prácticas perpetradas por las mentes más atemorizantes que vagan por este mundo. Esto es el feminicidio, un delito de corte violento y sádico, una declaración de odio, una consecuencia de una cultura machista, heteronormativa y patriarcal, misma que minimiza el problema alimentando una normalización de conductas machistas, en la cual la mujer se encuentra sola en medio de la oscuridad. 

No hay una tregua, no hay un momento de paz, una mujer desaparece a mitad de la noche, y las únicas voces que velan por ella son las de su familia; la población justifica su desaparición basándose en concepciones personales y prejuiciosas. ¿Qué esperanza le queda a una mujer? ¿A quien acudir, cuando inclusive la autoridad minimiza su situación? Y siguen matando mujeres, y sus voces, aunque no silenciadas, se alejan cada vez mas entre el bullicio de la indiferencia. Las están matando, en el país, en Coahuila, la tormenta se acrecienta, no hay descanso en el horizonte.

El Código Penal Federal (CPF), define al delito de feminicidio de la siguiente manera:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género (…)”.

A su vez, el CPF, establece una serie de supuestos en los cuales, un asesinato encajaría en el delito de feminicidio. Si hay signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones degradantes, un historial de violencia perpretado por el victimario hacia la víctima, si el cuerpo de la víctima fue exhibido en un lugar público, entre otros, estamos frente a un delito de feminicidio. 

También, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una sentencia estableció un precedente y una especie de protocolo, de lo que se debe tomar en cuenta, en caso de muertes de mujeres: 

  1. Identificar las conductas que causaron la muerte de la mujer;
  2. Verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta;
  3. Preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual;
  4. Hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.

Una mujer desea ser libre, desarrollar su proyecto de vida sin la imposición dictatorial y definitiva del hombre, la mujer se desinhibe, empieza a soñar, a pensar por ella misma, a empoderarse, como siempre debió haberlo hecho. Y esto incomoda, transgrede, y erradica poco a poco una cultura machista arraigada durante años en nuestro sistema social, y que, a manera piramidal trae consigo consecuencias, siendo la más grave el feminicidio. Pero de pronto, este despertar femenino se envuelve en una tela de miedo e incertidumbre, porque una cultura machista no permite el cambio, y al contrario utiliza los medios mas violentos para coartar la libertad de una mujer a los únicos actos que la hacen víctima de odio y violencia: vivir, respirar, soñar. ¿Hasta cuando una mujer podrá dormir tranquila? ¿Hasta cuando, podrá sentirse segura en su propia ciudad? 

*Con información de https://www.milenio.com/estados/red-de-mujeres-pediria-segunda-alerta-de-genero

Comments are closed.