Feminicidio de Teresa Vega causa indignación a nivel nacional

Imagen: El Universal

Similar al caso de Ema Gabriela ocurrido en el 2017, Teresa fue asesinada a manos de sicarios contratados presuntamente por su exesposo, en Yucatán

La mujer identificada como Teresa Vega de 39 años de edad era madre de tres hijos menores de edad; se encontraba disputando su custodia con su exesposo identificado como David O. originario de Morelos. Lamentablemente, el pasado viernes fue asesinada a mano de tres sicarios que fueron detenidos tras intentar huir de la escena en Mérida, Yucatán. Ante los hechos, se presume que el autor intelectual es, precisamente, su expareja.

En el intento de darse a la fuga, los tres sicarios –dos hombres y una mujer– cometieron un homicidio al dispararle a Raúl Adrián Aké, un joven policía.

Dentro del feminicidio y los hechos, aún no se ha esclarecido oficialmente si el juicio por la custodia era por los tres menores o únicamente por la niña de tres años de edad, sin embargo, ha trascendido que este fue el motivo por el cual la mujer recibió amenazas e intimidación perpetradas presuntamente por David O.

Teresa Vega se preocupaba por la situación que atraviesa el país en materia de feminicidios/ Imagen: Facebook

Grupos y colectivas feministas alrededor del país, pero especialmente en Mérida, se han pronunciado al respecto, donde exigen justicia y el esclarecimiento pronto y oportuno.

Las autoridades informaron que la madre de los tres menores, se encontraba únicamente con la más pequeña al momento del feminicidio, quien aparentemente tiene un año y medio de edad, en la casa ubicada en Gran San Pedro Cholul.

El feminicidio ocurrió el mismo día que el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal, específicamente en materia de violencia de género, donde se aumentó a 60 años de cárcel a los autores de este crimen. Debido a esto, esta actualización podría aplicarse a los sicarios que la asesinaron así como al autor intelectual, es decir, quien contrató a los sujetos para asesinarla.

El caso resurgió a la luz a uno sumamente similar ocurrido en 2017, donde Ema Gabriela, fue asesinada a manos de sicarios tabasqueños que fueron contratados por su exmarido Martín Alberto Medina Sonda, quien se encuentra recluido en el penal de Tabasco. Todos los involucrados ya fueron sentenciados y se encuentran recluidos.

Ligia Canto, es la madre de Ema Gabriela, escribió en su cuenta de Facebook:

“Mi hija Ema Gabriela Molina Canto fue asesinada, en Mérida, por sicarios pagados por Martín Alberto Medina Sonda, estando preso en la cárcel de Tabasco. Hoy en Yucatán, se ha repetido la historia. Sicarios asesinaron a una joven madre delante de su pequeña hija; En su huida, los sicarios asesinaron a un joven y heroico policía. Pobres familias, pobres niñitos a los que han dejado huérfanos #DuelesYucatán #NiUnaMás”

Amigos, compañeros de trabajo y el grupo de Scouts Chaac, al que Teresa perteneció, expresaron sus condolencias y recordaron a la joven como alguien “alegre, siempre determinada, siempre auténtica”.

De manera extraoficial, trascendió que Teresa había estado recibiendo amenazas y hostigamientos durante el proceso legal que sostenían por la custodia y algunas versiones apuntan a que la víctima había interpuesto denuncias correspondientes y que además, había solicitado protección a la FGE de Morelos.

El titular de la Fiscalía General del Estado, José Manuel León León, fue quien confirmó que se activó el protocolo por feminicidio, y se inició la carpeta de investigación con el número G627/2021.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.