MUERTES POR COVID-19 EN MÉXICO PODRÍAN SUPERAR LOS 5 MIL EN PERIODO PICO: SALUD

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que este lunes se registraron 2 mol 271 defunciones, así como mil 434 nuevos casos de Covid-19 que significa el 6.1 por ciento más en comparación con los que se registraron ayer.

Con estos casos suman 24 mil 905 son los casos confirmados acumulados, “es decir desde que se confirmó el primer caso siendo una tercera parte de ello 6 mil 696, los casos activos es decir de aquellos que iniciaron síntomas los últimos 14 días y que por lo tanto representan lógicamente la epidemia activa en México”, señaló Alomía.  

En México aún se registran 13 mil 143 casos que todavía mantienen la clasificación de sospechoso, de los cuales algunos serán descartados y un porcentaje considerable también podrán ser positivos.

Las entidades con mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo.

De acuerdo con las estimaciones que tiene el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la cifra de muertes llegaría a 6 mil tras punto máximo de contagios y el pico de las hospitalizaciones podría estar entre el 13 y el 15 de mayo.

El punto máximo de contagios se podría dar el próximo 6 de mayo y a partir de esa fecha, diez días después podría darse el mayor número de hospitalizaciones.

En torno a la disponibilidad de las camas, en la capital del país hay una ocupación del 69 por ciento; Baja California del 63 por ciento y el Estado de México tiene 52 por ciento de camas ocupadas.

Este lunes el funcionario Insistió que no se van a militarizar las medidas, no el uso de la fuerza y no el toque de queda.

Luego de que declarara que la vigilancia Centinela ya no es procedente para monitorear en la fase 3, el subsecretario López-Gatell ha referido como fuente fidedigna la página coronavirus.gob.mx; sin embargo, esta página cuenta con cifras no actualizadas.

Un ejemplo es que el sitio oficial aún indica que hubo casos confirmados de Covid-19 antes al 28 de febrero que es cuando oficialmente se detectó el primer paciente, se sitúa en un caso desde el 6 enero en Nayarit; otro el 8 enero en Tabasco, el 14 enero en  Aguascalientes; 7 febrero en Guanajuato y el 12, 18 y 27 de febrero en Baja California, CDMX, Hidalgo, Coahuila y Edomex.

De esta manera, según la información oficial, México contaba con 12 casos confirmados al 28 de febrero.

El funcionario aclaró que esto es un error y tiene que ver con el momento de migrar las bases de datos para la integración de un solo sistema, momento en el que se equivocó la fecha de diagnóstico y son de abril.

Dijo que esto ya se había aclarado hace dos semanas, aunque estos números siguen vigentes.

Comments are closed.