Extraditan al empresario Alonso Ancira; viaja hacia México

El empresario salió esta mañana de la cárcel de Palma de Mallorca, y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, quien lo traslada en vuelo oficial

La Fiscalía General de la República dio a conocer que el gobierno Español entregó a las autoridades mexicanas, al empresario Alonso Ancira Elizondo, ex dueño de AHMSA y acusado del delito de lavado de dinero.

Ancira Elizondo salió la mañana de este miércoles de la cárcel de Palma de Mallorca, para ser puesto a disposición de la FGR, quien ya lo traslada en una aeronave oficial.

El empresario mexicano viaja en la aeronave Bombardier Challeger 605, matrícula XB-NWD; misma en que fue extraditado, también desde España, el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya.

Se espera que el vuelo oficial de FGR, arribare esta misma tarde al aeropuerto de la Ciudad de México pasadas las 16:30 horas (hora local), luego de hacer una escala en el aeropuerto de Halifax Stanfield, Canadá.

Alonso Ancira está acusado del delito de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el año 2015, así como de asociación delictuosa.

El proceso de Ancira

Ancira fue detenido en mayo de 2019 en el aeropuerto Son Sant Joan de la isla de Palma de Mallorca, tras ser identificado por agentes de la Policía Nacional española. El arresto se produjo a solicitud de las autoridades mexicanas, tras emitirse una orden de búsqueda y captura en su contra.

Tras su captura logró la libertad bajo fianza y así pudo enfrentar su proceso de extradición. Sin embargo, se entregó a las autoridades judiciales españolas para agilizar el procedimiento.

En noviembre pasado la Sala Penal de la Audiencia Nacional desestimó el recurso de súplica, en la que se asumía como una víctima colateral de una guerra política entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto.

TE PODRÍA INTERESAR: Alonso Ancira ¿»Chivo expiatorio» de AMLO?

Hace un par de semanas, los nuevos socios de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) acordaron pagar la cantidad de 200 millones de dólares que el gobierno federal demanda por la operación de compraventa del complejo petroquímico AgroNitrogenados.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.