Exigen que Peña Nieto comparezca por caso Ayotzinapa

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Foto: EFE

“Las 43 familias estamos enojados, más bien encabronados; desafortunadamente nos vieron las caras durante tres años”, expusieron los padres de los normalistas

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que, a través de los medios legales correspondientes, llame a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto a declarar sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

Esta petición surge luego de que el pasado 28 de marzo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) diera a conocer un video en el que se ve a elementos de la Marina intervenir en el basurero de Cocula; sitio en el cual, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) del gobierno de EPN, considerara como el punto en el que habrían incinerados los restos de los 43 normalistas.

En conferencia, Mario González recordó que en diciembre de 2018 firmaron un decreto para la creación de la Comisión de la Verdad para el caso de los 43, en el que autoridades como el Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR), se comprometieron a colaborar en el marco de su competencia.

“Las 43 familias estamos enojados, más bien encabronados; desafortunadamente nos vieron las caras durante tres años. Las instituciones jugaron con nosotros, nos hicieron firmar un decreto presidencial donde se comprometían a entregar toda la información sobre el caso Ayotzinapa”.

Mario González, padre de uno de los normalistas desaparecidos

Te podría interesar: Se desata enfrentamiento entre normalistas, Guardia Nacional y policía estatal

Los familiares de los desaparecidos acusaron una vez más a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ahora también a la Secretaría de Marina (Semar) por ocultar y manipular información sobre la desaparición de sus hijos.

“Cómo no estar enojados si a tres años sale una información que tenía que ser entregada en su momento.Cómo no estar enojados si no sabemos nada de nuestros hijos”.

Mario González, padre de uno de los normalistas desaparecidos
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Foto: El Universal

Por su parte, Emiliano Navarrete, padre de otro de los estudiantes, explicó que, desde el sexenio pasado, tenían motivos para señalar y sospechar que el Ejército estaba involucrado en la desaparición de sus hijos; algo que para ellos ahora cobra más sentido al enterarse que el Ejército no entregó toda la información sobre su participación en el caso.

“Cómo es posible que cuando estuvo Peña Nieto y dio instrucciones de entregar la documentación no le hicieron caso. Queremos decirle a este gobierno que vea las formas legales para que también Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar, sea investigado”.

Emiliano Navarrete

Solicitan nueva audiencia con López Obrador

En este contexto, la señora Cristina Bautista, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión con los padres de los normalistas desaparecidos, ya que desde septiembre del año pasado no los ha recibido en Palacio Nacional:

“Es importante que se abra una carpeta de investigación contra el Ejército Mexicano, porque ahí hay obstáculos y no podemos alcanzar la verdad, porque si ellos obedecieran lo que dijo el Presidente, no estaríamos a tres años de su mandato sin saber la verdad”, enfatizó.

Cristina Bautista

En su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que se investiga a los jefes de la Secretaría de Marina que habrían participado en el operativo para manipular evidencias en el basurero de Cocula, Guerrero.

“Sobre ese video de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la fiscalía. Todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo. No puedo decirles más”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.