EXESPOSA DE DUARTE LIBRA DETENCIÓN CON MILLONARIA FIANZA

La mañana de este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que a solicitud de la Fiscalía General de la República, autoridades del Reino Unido detuvieron a Karime Macías, esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por presunto fraude de más de 100 millones de pesos.

La detención fue en Londres fue con fines de extradición pero estuvo a disposición de la autoridad judicial de Reino Unido, pero aún así pudo quedar detenida durante el proceso de regreso a México.

En un comunicado oficial se informó que “Como resultado de las gestiones se la FGR y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores autoridades del Reino Unido detuvieron hoy a Karime para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país. Karime podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión. Karime es la esposa de Javier y ella huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron”.

El abogado de Macías, Marco Antonio del Toro, aclaró que ella se presentó voluntariamente a una audiencia que duró seis horas.

De acuerdo con los últimos reportes, Macías, pudo haber pagado una fianza de 150 mil libras esterlinas para enfrentar el proceso en libertad, lo cual equivale a cerca de tres millones 690 mil 945 pesos mexicanos.

La exesposa de Duarte se trasladó a Londres, Inglaterra en abril de 2017 y la solicitud de extradición fue presentada por México al Reino Unido desde el 6 de julio de 2018, donde solicitó asilo político.

Del Toro explicó que el viernes le llegó un citatorio para una comparecencia este martes a la 9:00 horas a una audiencia de extradición ante la autoridad judicial británica.

Sin embargo la audiencia solo determinaría si continuaría o no en libertad su procedimiento.

El proceso es resultado de que en mayo de 2018, la Fiscalía de Veracruz solicitó a la PGR una solicitud de petición de detención provisional para su extradición.

El presunto fraude es por hechos ocurridos en 2011 y 2012, cuando por órdenes directas de Macías se simularon contratos de compra-venta con diversas empresas, que derivaron en fraude por un monto estimado en más de 112 millones de pesos desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia veracruzano.

Comments are closed.