EVO MORALES RENUNCIA COMO PRESIDENTE; MÉXICO LE OFRECE ASILO

Este domingo Evo Morales presentó su renuncia como presidente de Bolivia, luego de las protestas por las elecciones y también llamó a nuevas elecciones en el país para elegir mandatario nacional, por este último hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión  por ser “un triunfo para la democracia”.

En aquel país se han presentado actos violentos, entre ellos el incendio de la casa de la hermana de Morales, luego de las elecciones en las que daban por ganador a Evo, luego de 13 años de gobierno y en las que acusaban que se trata de un fraude por la interrupción del conteo cuando los números mostraban que debía haber una segunda vuelta para elegir entre Morales y el opositor Carlos Mesa; al reanudarse el conteo, se daba por ganador al presidente boliviano.

Luego de días de disturbios en el país, las fuerzas militares y policiales sugirieron su renuncia al cargo, que finalmente se dio este domingo y expuso: “Renuncio para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar”.

En un video difundido en redes sociales de López Obrador, recordó que en 2006 padeció un fraude electoral y reprochó la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) de ahora opinar que se deben dar de nuevo elecciones en Bolivia pero que hace 13 años no exigiera que México no se pronunciara aun cuando hubo protestas.

Dijo que en aquel año se impuso un gobierno “que hizo mucho daño a México”, al declarar la guerra al narcotráfico y que convirtió al país en un cementerio, dijo.

Finalmente envió un abrazo al pueblo boliviano y a Evo Morales. En otro tuit AMLO dijo que este lunes darán a conocer su postura de manera amplia, pero “reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”.

En tanto que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó desde el sábado que la situación en Bolivia era muy grave, por lo que un diálogo entre Evo Morales y la oposición, era urgente y añadió: “Ya tenemos solicitudes de asilo en curso que atenderemos. México está por la democracia y el respeto a la ley. Golpe de fuerza es retroceso”.

En las últimas publicaciones de Ebrard de este domingo afirmaba que rechazaban la operación militar en Bolivia, porque afirmó que “es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”.

Añadió que: “México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a  20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

Añadió que la administración de López Obrador son solidarios con la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, “ahora requerimos la misma solidaridad internacional para que se respete la integridad de la sede de embajada y residencia de México en Bolivia”.

En caso de que a Morales se le niegue el asilo en otras naciones, México podría ser la sede de residencia del primer presidente indígena de Bolivia.

Finalmente Morales Ayma tuiteó: “Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”.

Comments are closed.