EVO MORALES DENUNCIA ACCIONES DE LA OEA

A un día de su llegada a México, el expresidente de Bolivia ofreció una conferencia de prensa, ahí criticó la posición de la Organización de Estados Americanos, la OEA, ante la crisis en su país, también dijo que advirtió a la Organización que su decisión de anular las elecciones llevaría «a una matanza».

El gobierno mexicano dispuso del Museo de la Ciudad de México, ubicado en el centro histórico, además de un dispositivo de seguridad de la menos diez elementos y vehículos blindados.

El boliviano acusó que tomó una decisión política, y no técnica o jurídica, por lo que, dijo, él no está al servicio de Norteamérica.

«Ahora me doy cuenta, saludo las recomendaciones de algunos hermanos y hermanas izquierdistas, que la OEA no está al servicio de los pueblos Latinoamericanos, menos de eventos sociales, está al servicio del imperio norteamericano. Yo digo, había que cambiar el nombre de la OEA, en lugar de que se llame Organización de Estados Americanos, debería de ser organización de estados del norte, y no de América”, sentenció.

Evo Morales aseguró que la OEA siguió instrucciones de Estados Unidos, al no reconocer la legalidad de las elecciones, pero negó que pudiera solicitar algún trámite ilegal dentro de las instituciones de su país.

Su renuncia a la presidencia de Bolivia, dijo, fue para evitar un derramamiento de sangre, y ahora ve “con tristeza tanques y armas” en su país, tal como fue durante la dictadura. Antes de salir de Bolivia dijo que se cuestionó cómo pudo ser presa de la deslealtad en sus fuerzas armadas que siguieron a grupos que ostentan el poder económico.

«No entiendo, verdad, como mis comandantes, ahora mis ex comandante de las fuerzas armadas podían tener tanta deslealtad. Otra vez pienso, claro, mi gran delito para que tenga esta clase de problemas, es ser indígena”, dijo.

Añadió que su segundo delito fue, “que para los grupos que ostentan el poder económico, no aceptan que saquemos la pobreza a las familias más humildes. Cuando yo llegué había 38% en extrema pobreza, lo hemos bajado a menos de 15% de extrema pobreza”.

Morales Amya pidió que ya no se persiga a sus colaboradores. «Tal vez, por culpa de Evo, profesionales, intelectuales, periodistas, intelectuales, artistas, estén siendo perseguidos, porque me ayudaron, trabajamos juntos, deportistas y que coordinamos con dirigentes deportivos. Les hago un llamado a todas y a todos, mucho cuidado y esperamos que se acabe este sicariato que ejercen en Bolivia algunos grupos”, dijo.

Evo Morales también fue nombrado Huésped Distinguido en la Ciudad de México, reconocimiento de manos de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien aprovechó para insistir que Morales renunció para evitar hechos de violencia.

Acompañó su discurso de la frase: “No me tembló la mano para nacionalizar los hidrocarburos, pero la derecha nunca me perdonó el delito de ser indígena”.

Comments are closed.