Icono del sitio A Tiempo.Tv

Estudiante mexicana crea aparato para detectar drogas en bebidas alcohólicas

Arely Salcedo, estudiante en la Universidad Autónoma de Querétaro

Arely Salcedo estudiante mexicana, creó dispositivo que permite detectar sedantes en bebidas alcohólicas, ello despúes de que su amiga fuera víctima en una fiesta.

Arely Salcedo futura Ingeniera Biomédica, creó una herramienta para identicar sustancias en bebidas para prevenir los ataques en fiestas por “drogas de violación”, tras salvar a su amiga en una ambulanica por ser víctima de una droga que le pusieron a su trago.

Según relató en entrevista con Efe, la estudiante mexicana de noveno semestre buscó una solución ante la problemática que se vive constantemente en México.

El aparato que presentó Arely, de acuerdo a sus palabras, detecta en bebidas alcohólicas xilacina, una de las drogas más usadas por los agresores sexuales para sedar a sus víctimas antes de violarlas y que, en muchos casos, puede terminar en muerte por sobredosis. Afirma, que acualmente no existe una herramienta para identificar la sustancia u otras en las bebida para prevenir los ataques.

“A la hermana de mi cuñado se la intentaron llevar, con lo mismo, la intentaron drogar, entonces es realmente importante para nosotras como mujeres y también para los chicos, porque no dudo que también les pudiera pasar”, dijo en entrevista

El proyecto aún continúa en proceso aunque luego de probarse en distintas bebidas con diferentes tipos de alcohol (fase que resultó exitosa), se dará inicio al prototipado del producto. Se prevée que sea un instrumento bastante económico y pequeño.

Juan de Dios Galindo, profesor investigador de la UAQ y asesor del proyecto, dijo que la herramienta reportaría en tiempo real la presencia de esta droga, una tecnología que generalmente se utiliza en el análisis de cadáveres.

“La idea de ella surgió debido a que actualmente hay muchos problemas de seguridad humana y la universidad está comprometida en hacer ciencia no nada más por hacerla, sino para que tenga un compromiso social”, subrayó.

Te interesa:

Recomendaciones para evitar comprar bebidas adulteradas

Acorde a las recomendacioes de la Secretaría de Salud, no compre bebidas acohólicas si:

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil