ESPECIALISTAS SUGIEREN AL FISCO FLEXIBILIDAD ANTE PANDEMIA

Especialistas en materia fiscal consideraron necesario que las autoridades tributarias del país flexibilicen el enfoque fiscal adoptado y establezcan mediadas que aminoren la presión financiera que experimenta el sector empresarial del país. Y considerar que existen elementos para justificar el incumplimiento de obligaciones fiscales por fuerza mayor, derivadas del establecimiento de medidas para el combate a la pandemia del COVID-19.

El análisis de Grupo Asesores de Negocios, presidido por Eduardo García Hidalgo, expone que el establecimiento de medidas para el combate a la pandemia del COVID-19 implican un caso de fuerza mayor, con un par de condicionantes: «imprevisibilidad» y «generalidad», lo que debe eximir al causante de multas y recargos.

El Código Fiscal vigente establece en el Artículo 39, fracción I, que el Ejecutivo Federal mediante resoluciones de carácter general podrá: condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades.

”Recordemos que acorde al principio general del derecho nadie estará obligado a lo imposible”, aparejado a la máxima dispuesta por la fracción IV del Artículo 31 de nuestra carta magna de «contribuir al gasto público conforme a la capacidad contributiva real (de manera proporcional y equitativa)», aclara.

Resulta por demás necesario que el Ejecutivo federal flexibilice el enfoque fiscal adoptado y establezca mediadas que aminoren la presión financiera que experimenta el sector empresarial de la nación, subrayó el documento.

Comments are closed.