Entrevista con Iván Veloz, gimnasta mexicano, ganador de la Plovdiv Cup Aerobics Open

Iván Veloz ganó el primer lugar/ Fotografía: Instagram @ivanvelozv

«No lo hagas hasta que salga bien, hazlo hasta que no salga mal» – Iván Veloz

El orgullo coahuilense, Iván Veloz, gimnasta mexicano, originario de Parras de la Fuente, especialista en la gimnasia aeróbica, estuvo En Concreto con nuestro experto en deportes, Marcelo De La Peña, en una entrevista en su regreso a Saltillo, después de haber ganado el Plovdiv Cup Aerobics Open en Bulgaria.

Iván resumió en breves palabras su inicio en el deporte, comentando que comenzó su carrera deportiva a los 4 años, haciendo gimnasia artística en la gimnasia mediática que «todo el mundo conoce» barras, piso, anillos, etcétera. Prosiguió detallando que en Parras comenzó en una escuela pequeña para después, a los 8 años mudarse a Saltillo donde dejó de hacer gimnasia:

«Durante 2 años dejé de hacer gimnasia porque las escuelas eran bastante caras; entonces a los 10 años aproximadamente, mi maestra de educación física se dio cuenta que tengo habilidades que se pueden aprovechar para el deporte y me lleva al Instituto del Deporte del Estado con mi entrenadora, Martha Rodríguez y ahí comencé a hacer gimnasia aeróbica»

En su niñez conoció la gimnasia y por esta razón se especializó en la modalidad aeróbica. Explicó que, lo que más lo atrapó fue el hecho de que sea un deporte muy exigente en cuanto a capacidades físicas en el que, según menciona, tienes que parecer que no te cuesta nada de trabajo.

Comentó que «es muy padre poder expresar y hacer arte con el cuerpo».

La gimnasia es uno de los pocos deportes de apreciación y esta es su opinión acerca del jurado internacional:

«La Federación Internacional de Gimnasia siempre busca que haya justicia y que todos los jueces estén bien adecuados a los códigos de puntuación, pero obviamente siempre hay opiniones encontradas en cuanto quien hace mejor las cosas o que estilos gustan más, porque cada gimnasta, país y estado, tiene diferentes estilos, técnicas, etc… pero generalmente yo me he encontrado con justicia»

Su logro más reciente fue ganar el Plovdiv Cup Aerobics Open y esto fue lo que significó obtener el primer lugar:

«Regresar a Europa a competir, toparse con personas que están súper preparadas justamente en este momento, porque ellos tienen su Campeonato Europeo y están a tope; yo estoy a mitad de preparación y llegar a la competencia en Bulgaria, poder regresar a primer lugar es algo que ayuda mucho a la confianza otra vez, nos devuelve al camino para llegar al Campeonato del siguiente año».

Después de su reciente logro, regresó a Saltillo a continuar sus entrenamientos en la mira de sus próximas competencias, refiriendo que tiene el Campeonato Nacional en noviembre y, a mediados de diciembre, el Panamericano, siendo éstos los dos últimos compromisos del año.

Detalló que regresaría en marzo para las Copas Mundiales en Portugal y Japón, para posteriormente asistir al Campeonato del Mundo, que aún no tiene sede.

El coahuilense ha sido un gran ejemplo para la gimnasia en México y ha visto un gran incremento en el deporte:

«Afortunadamente, a partir del Campeonato del Mundo 2014, donde logré quedar campeón, el número de gimnastas incrementó bastante, no sé sí fue un factor pero me da mucho gusto saber que los Campeonatos Nacionales ahora son de 700-800 gimnastas y es algo que da gusto, porque sabes que ya hiciste algo por tu deporte»

La frase «No lo hagas hasta que salga bien, hazlo hasta que no salga mal» para él significa:

«Describe la disciplina que un gimnasta, deportista o una persona que busca concretar un objetivo, tiene que tener; ya no llegar al punto de solo tenerlo bien, sino ya no tener la capacidad de hacerlo mal, mecánicamente, hacerlo todo tiempo de la manera que lo quieres lograr».

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.