ENFERMEDADES GENERADAS POR MALAS CONDICIONES LABORALES

Las empresas en México, un estimado de 85% son propicias de malas condiciones laborales. Lo que resulta para los trabajadores en trastornos físicos, psicológicos y de relaciones interpersonales, señaló especialista de la UNAM.

La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Erika Villavicencio, señaló que estas empresas cuentan con ambiente laboral con múltiples factores de riesgo: Estilos de liderazgo negativos, jornadas excesivas y cargos de trabajo mal distribuidos.

 En las últimas dos decenas de años, estas condiciones se han normalizado, declaró «Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar en estrés laboral, seguido de Japón y Estados Unidos. Es de los países que más horas trabaja, con menos índices de productividad y pocos días de vacaciones«.

Villavicencio indicó que esta fórmula laboral genera condiciones de trabajo tóxicas que llevan a estrés y adicción al trabajo; además de provocar afectaciones a nivel social y familiar que terminan repercutiendo en el país.

«Tenemos que incidir en la cultura del trabajo, no podemos seguir siendo el país con las peores condiciones. La gente pasa mucho tiempo conectada, hasta los fines de semana», expuso.

Al implementar las medidas expuestas en la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 «Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: identificación, análisis y prevención» habrá impacto en la productividad, menos rotación y mejores rendimientos, informó.

Comments are closed.