EN MÉXICO, NUEVA OLA DE VIOLENCIA; NO PERMITIREMOS ANARQUÍA: AMLO

Este lunes en San Mateo del Mar, Oaxaca, se registraron dos enfrentamientos entre pobladores que dejaron al menos 15 personas muertas, seis heridas y siete desaparecidas.

Las víctimas denunciaron anteriormente hostigamiento y acoso por parte de la población vecina de la comunidad indígena ikoot de Huazantlán de Rio; sin embargo señalan que quienes también están involucrados son integrantes del crimen organizado en la que autoridades consideraron una “tragedia sin precedentes”.

El origen está en la pugna por el territorio que consideran estratégico para las actividades delictivas.

Ante estos hechos el gobierno federal intervino mediante la Guardia Nacional para evitar que se registraran más muertes, además de que las autoridades judiciales iniciaron carpetas de investigación.

En tanto que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, instruyó a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y General del Gobierno para “brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas y garantizar seguridad en las comunidades afectadas”.

También en Guanajuato, solo el fin de semana se registraron 33 homicidios y de acuerdo con el gabinete de seguridad, se trata de la entidad que concentra el 17 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país.

Luego de la detención de familiares de José Antonio Yépez “El Marro», presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, en esa entidad envió una amenaza al gobierno federal en torno a provocar más violencia.

“Aunque me quede solo como un perro me les voy a aferrar. Se va a poner de a peso el kilo. Voy a ser una piedra en el zapato”, dijo luego de los operativos de autoridades federales y estatales.

Ante dichas amenazas el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que los niveles de violencia en Guanajuato son graves, por lo que afirmó que la federación decidió intervenir contra grupos del crimen, dedicados principalmente al huachicol.

“Nosotros no podemos permitir que se caigan en la anarquía, el desorden y mucho menos que se pierdan vidas humanas, ya lo de Guanajuato es una situación muy grave desde hace tiempo y tenemos que actuar para que ya no haya derramamiento de sangre”, dijo.

También llamó a la población a no proteger a delincuentes pues, dijo, ya no hay pretexto de no tener forma de obtener ingresos porque su gobierno les lleva programas sociales.

El mandatario federal habló de las amenazas de una supuesta declaración de guerra a su gobierno y las comparó con las expresiones de rechazo a su gobierno, por parte de sus opositores.

“Son expresiones que todos los que se ven afectados en sus intereses las expresan, guardadas la proporciones son como las protestas que se hacen en contra del gobierno”, dijo.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.