EN MÉXICO, ALGUNOS MUNICIPIOS TENDRÁN MEDIDAS DE FASE 3 POR COVID-19

La fase tres por contagios de Covid-19 no ha llegado a México, en cambio, el gobierno federal presentó las fechas estimadas con las que continuará la cuarentena de los mexicanos para evitar la generalización de los contagios en todo el territorio nacional.

El subsecretario De Prevención y Promoción De La Salud, Hugo López-Gatell, dijo que buscan “mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero extenderla hasta el 30 de mayo, originalmente estipulada al 30 de abril, ahora se extendería hasta el 30 de mayo”.

Añadió que el primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados, es decir el 25 de junio.

Esta medida únicamente aplicará para 463 municipios que registran una alto nivel de transmisión, es decir un 18 por ciento, destacan el Valle de México; las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Puebla; y ciudades como Tijuana, Mexicali, en Baja California; o Benito Juárez, en Quintana Roo; así como Culiacán, en Sinaloa, entre otros.

Esta medida no aplica a todo el país, hay 979 que tienen bajo o nulo nivel de transmisión donde las actividades generales incluidas las clases podrán reactivarse el 17 de mayo, éstas representan un 40 por ciento de los 2 mil 463 municipios… finalmente hay mil 021 localidades que colindan con zonas de alto riesgo.

Parte del origen en la cantidad de contagios es la movilidad y uno de los principales factores recae en la irresponsabilidad de algunas empresas.

“Algunas empresas privadas grandes que no sólo no acataron las medidas en forma inicial, sino que ante un apercibimiento por parte de la autoridad laboral se negaron a responder a estas medidas”, afirmó López-Gatell.

López-Gatell afirmó que “hemos dicho que es irremediable llegar a la fase 3. Todavía técnicamente no estamos en la fase 3 en forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como fase 3. Ahora, recuerden ustedes que fase 3 depende, se define de hecho por la generalización de la transmisión”.

Este panorama tendrá vigencia únicamente si se atienden las medidas de sanitización y sana distancia, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que el Covid-19 no ha rebasado a México.

“No fuimos rebasados y no seremos rebasados y no nos van a faltar camas y ventiladores, médicos y especialistas y vamos a salvar muchas vidas entre todos”, afirmó.

El vocero de salud en este tema dijo que “hay que quitarnos esta idea de ahí viene la fase tres y viene el gran anuncio. Va a venir, no es una cosa que se programe”.

El mandatario federal destacó que el llamado a continuar las recomendaciones no es una ocurrencia y aseguró que por el trato que en México se le da a los adultos mayores, es parte de lo que él llama “la república amorosa y por eso vamos a salir y vamos a salir bien”.

Comments are closed.