Entre 15 mil y 20 mil pesos percibían los elementos de seguridad pública

Más de 60 mil millones de pesos ejercieron las instituciones encargadas de la seguridad pública municipal y aunque se recibieron más de 68 mil denuncias por incumplimiento de las y los servidores públicos los ingresos de los elementos aumentaron. 

A través del INEGI, y del Censo Nacional de Gobiernos Municipales Y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, que se publicó recientemente, sabemos que a nivel nacional 60,050,352,863 pesos, ejercieron las instituciones encargadas de la seguridad pública municipal, 6.5% mayor con relación al año del 2019.

El estado de México concentró la mayor cantidad del presupuesto con 13.9%.

Los elementos de dichas instituciones, percibían en 2018 entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales, mismo salario que aumentó un 31.5% en 2020, y con respecto al personal que recibía un sueldo de 15 mil a 20 mil pesos ese mismo año, aumentó 75.3% en comparación al 2018.

Al cierre de 2020, las instituciones  de la seguridad pública municipal contaron con  más de 189 mil servidoras y servidores públicos, 7.8% más que en 2018. De ellos, 78.6% fueron hombres y 21.4% mujeres. Ese mismo año por incumplimiento de las obligaciones de las y los servidores públicos, se recibieron más de 68 mil denuncias.

Te puede interesar:

Fallecimientos y prestaciones laborales del personal de seguridad

A nivel nacional, en 2020 fallecieron más de mil elementos adscritos a las instituciones de seguridad pública municipal que a comparación con 2019 aumentaron un 103.8%. Dichos fallecimientos se debieron principalmente a causas naturales, aunque entre 2019 y 2020 fallecieron 368 elementos por homicidio doloso y 485 por Covid-19.

La mayoría de estos fallecimientos se concentraron en hombres.

Finalmente, las principales prestaciones laborales recibidas en 2020 por los elementos de seguridad pública municipal, fueron: aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, y las prestaciones menos frecuentes fueron: créditos automotrices, ahorro solidario y seguro de gastos médicos mayores.

¿Sabías que?

El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, es un programa estadístico que ofrece información sobre la gestión y desempeño de las instituciones que integran a la Administración Pública de cada municipio y demarcación territorial con la finalidad que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.