En 2020, 19.6% de los delitos cometidos en México se relacionaron con drogas

Delitos por drogas

En 2020, 19.6% de los delitos cometidos en México se relacionaron con drogas, y en el caso de las mujeres el incremento del delito fue el doble que hace 10 años, principalmente por fungir como transporte de drogas.

Con información del INEGI, en 2020, 19.6% de los delitos que cometieron quien ingresaron a los centros penitenciarios en el país, se relacionaron con drogas, ya sea por posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico, entre otras actividades.

Conforme a los datos, en el caso de las mujeres, el incremento en el delito fue el doble pasando de 13% en 2010 a 26% en 2020.

Además, en los centros penitenciarios estatales del norte del país, como en Sinaloa, Chihuahua o Durango, cerca de 30% de los delitos cometidos por personas privadas de la libertad, se relacionó con drogas, mientras que en los centros de Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, este representó alrededor de 2% del total de delitos cometidos.

El principal delito fue el narcomenudeo

En cuanto a la mayor parte de los delitos relacionados con drogas, el narcomenudeo fue el principal que cometió la población en 2020 en un 61.1%. En el caso de los delitos del fuero federal, la mayoría fue por posesión de narcóticos.

En comparación con los hombres, las mujeres recluidas en centros penitenciarios cometieron relativamente más delitos por el comercio, posesión con fines de comercio y por transporte de drogas. Lo anterior es congruente con la evidencia que señala un aumento en la participación de mujeres en el mercado de las drogas como correos humanos o mulas de la droga.

Por otro lado, el consumo de casi todas las sustancias fue menor en mujeres que en hombres.

La información presentada por el INEGI, contribuye a entender este problema en México. Los datos provienen de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios Estatales y Federal 2021 y de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021.

Te recomendamos:

Inflación llega a 7.88% en junio, el nivel más alto en 21 años

Con información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en la primera quincena de junio la inflación general anual se ubicó en 7.88%, pese al plan del gobierno federal para frenar la inflación que se puso en marcha hace un mes.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.