EMPRESARIOS PESIMISTAS ANTE EL ENTORNO ECONÓMICO ACTUAL

Según resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los empresarios mexicanos ven con pesimismo el presente económico del país, pero tienen altas expectativas para el futuro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) del mes de junio de 2020. 

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) y permiten conocer la opinión de directivos empresariales de las industrias manufactureras, comercio, servicios privados y construcción sobre la situación económica que se presenta en el país y dentro de sus respectivas empresas.

El Indicador de Confianza Empresarial mostró descensos importantes en comparación a la cifras reportadas en el 2019: el ICE del Comercio disminuyó 13.8 puntos, los de la Construcción y Manufacturas descendieron 12.8 puntos cada uno.

Cuando un indicador es menor a 50 puntos se considera reprobatorio, al contrario si es mayor a 50.

Los empresarios del área manufacturera consideran que no es el momento correcto para invertir, acumulando 38.6 puntos, con una variación de 12.8% en comparación al 2019. Acerca de la situación económica del país, se mostraron pesimistas con el presente, este rubro obtuvo 29.9 puntos, mientras que al hablar de la situación económica futura de México se mostraron positivos, con una puntuación de 47.9 puntos, lo mismo cuando se les preguntó sobre la situación futura de la empresa, alcanzando los 56 puntos.

El ICE correspondiente a las empresas manufactureras, obtuvo dos componentes mayores a 50 puntos, donde se encuentra la situación económica futura del país y de la empresa, con 55 y 60 puntos respectivamente. Por otro lado, al preguntarles si era el momento adecuado para invertir, sus respuestas fueron negativas, otorgando 9.7 puntos a este rubro.

Para las empresas de construcción, tampoco es el momento correcto para invertir, en este componente, la calificación fue de 9.3 puntos, siendo la más baja, seguida de la situación económica presente del país con 27.2 puntos. El único rubro por encima del 50 fue la situación económica de la empresa.


La Confianza Empresarial en el país se ha visto mermada por el bajo consumo durante El Gran Encierro que acarreó la cuarentena. Mientras ven con pesimismo la situación  económica del país y el mundo, esperan que con la apertura paulatina de negocios y la llegada de la Nueva Normalidad también el panorama económico logre cambiar.

Revisa nuestra última investigación. Certificaciones: El Mito Detrás de la Educación

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.