EMILIO LOZOYA SERÁ EXTRADITADO A MÉXICO

Lozoya, quien fuera director de Petróleos Mexicanos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, ha aceptado ser extraditado a México.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó su extradición a México.

En conferencia de prensa, el Fiscal anunció que Lozoya Austin, presentó formalmente ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, la solicitud para ser entregado a las autoridades mexicanas; ofreciendo “su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

Así mismo, la Fiscalía refirió que el Gobierno mexicano ha comenzado las gestiones para que Lozoya vuelva a México “en un plazo inmediato”. “Esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana”, señaló Gertz Manero; mientras indicaba que, una vez que pise México, se iniciarán las diligencias contra todos los involucrados en el presunto fraude con la empresa Odebrecht.

Cabe recordar que el 24 de marzo, la administración federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó formalmente al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Lozoya Austin.

INVESTIGACIÓN CONTRA EMILIO LOZOYA AUSTIN

Lozoya, fue un hombre muy cercano al exmandatario del PRI, Enrique Peña Nieto. Fue detenido en Málaga, en febrero de este año, después de haber sido acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude por la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Lozoya estuvo prófugo ocho meses. Las autoridades mexicanas e internacionales lo buscaron en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia. Por último, lograron ubicarlo en una lujosa mansión propiedad de un magnate ruso dentro en una exclusiva zona residencial del sur de España. Hasta la fecha, el nombre del empresario ruso no ha sido revelado.

Luego, en enero de 2017 la entonces Procuraduría General, puso en marcha una investigación sobre presuntos delitos cometidos por la constructora brasileña Odebrecht en México. La intención era investigar el supuesto pago de sobornos millonarios con los que la empresa se benefició con contratos, un modus operandi utilizado en varios países de América.

No obstante, la investigación se dejó de lado durante dos años. “Tuvimos que retomar este caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables”, comentó Gertz esta mañana.

La investigación de la Fiscalía llevó al congelamiento y “aseguramiento” de los bienes de Emilio Lozoya vinculados con un presunto delito de lavado de dinero. Esto incluyó algunas cuentas de su madre, Gilda Austin. En mayo y junio de 2019 llegaron las primeras órdenes de aprehensión.

Después del anuncio de la Fiscalía, la defensa de Lozoya ha hecho pública su decisión, tomada hace un mes, de abandonar el caso del exdirectivo de Pemex. “Debido a la divergencia sobre las decisiones en las estrategias jurídicas tomadas es que decidimos apartarnos de la defensa”, señala un comunicado firmado por el letrado mexicano Javier Coello.

-Con información de «El País»-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.