EMERGENCIA NACIONAL POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR, COVID-19 EN MÉXICO

El derecho a la salud de los mexicanos en la actual pandemia del Covid-19 ahora estará sustentada en la ley, con la declaratoria de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, informada este lunes.

Las nuevas disposiciones estarán vigentes a partir de este martes y hasta el próximo 30 de abril. Las únicas actividades que serán permitidas son las esenciales, divididas en cinco grupos:

Los del sector salud que atienden la emergencia sanitaria; la seguridad pública; actividades para el funcionamiento de la economía, mismas que no detallaron.

También se consideran esenciales los programas sociales; y en quinto lugar el mantenimiento de infraestructura crítica.

Durante la conferencia de las 19:00 horas y luego del Consejo de Salubridad General, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que “estamos aprendiendo de esta nueva enfermedad (…) Seguramente algunos ya adquirimos la inmunidad”, expuso.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ya rebasa los mil casos confirmados de Covid-19.

Suman 28 defunciones, así como mil 094 casos confirmados, 2 mil 752 sospechosos y 5 mil 635 negativos, por lo que la autoridad en Salud considera que México está en fase de ascenso rápido y los estragos más fuertes se verán en la fase tres, que podría venir en los próximos días.

Recordaron que a partir del 13 de marzo se empezó la aceleración de casos, pero será hasta las primeras semanas de mayo cuando podría haber más casos como consecuencias en caso de no atender las disposiciones.

Ante esta situación el Gobierno Federal pide la colaboración de toda la sociedad. El llamado principalmente fue a los empresarios.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que el sector privado ha respaldado las decisiones por la contingencia, y que incluso han realizado fondos para aportar económicamente a las diferentes instituciones del sector Salud.

“La protección de los trabajadores no se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la Ley. ¿Qué sucedería con quien se oponga o abra o diga «a mí no me importa»? Bueno pues habrá desde sanciones administrativas, que te pongan una multa, una clausura hasta inclusive si se puede, si se demuestra que por razón de que tú hiciste eso alguien se contagió, puedes tener responsabilidades penales”, alertó el canciller mexicano.

Insistió en que “en general a quien se oponga en cuanto a seguir sus actividades a pesar de estar impedido, pues se hace acreedor, en lo más grave, que te imponen una sanción de corte penal para casos extremos”, dijo.

Por esa razón, de acuerdo a la ley no se puede dejar de pagar ese mes a los trabajadores. “Para quien se oponga habrá sanciones administrativas hasta si se demuestra que tú hiciste eso (obligar a laborar) a alguien y se contagió, pueden tener responsabilidades penales. La empresa que intente no pagar, se enfrenta a un proceso laboral que va a perder”.

Incluso el canciller afirmó que “a las empresas no les conviene despedir a sus trabajadores porque pierden el conocimiento que tienen con su personal”.

“En ese momento todos tienen que cerrar filas. Si no se hace el daño económico crece porque entre más tarde más tiempo se llevará, es mejor actuar ahora. Entre más efectivo sea que todos nos guardemos, menos nos tardaremos en regresar a la normalidad”, señaló.  

La mejor estrategia para el sector privado es que no haya más propagación de la pandemia y llegue a la filas de cualquiera de ellos mismos y sus familias.

Declaratoria, insistieron, no quiere decir un estado de excepción, no habrá toque de queda o desabasto. Esto permite mayor efectividad en los niveles de gobierno.

Permite, añaden, sumar los esfuerzos, por lo que invitan enfáticamente al sector privado y social a que se sumen, dado que ésta es la última oportunidad para reducir los contagios.

También será obligatorio que no haya reuniones de más de 50 personas a nivel nacional, así como las medidas previamente sugeridas como el lavado de manos, estornudo de etiquetado y no salir en caso de estar enfermo.

El exhorto también es que quienes están en territorio mexicano deben cumplir el resguardo domiciliario, el cual será estricto a toda persona mayor de 60 años o con hipertensión arterial, cardiaca, embarazo, independientemente de que tengan actividades esenciales.

También se deberán postergar, hasta nuevo aviso, todos los censos que incluye movilización de personas y que sea cara a cara.

La Marina Armada de México expuso que contrataron a 253 elementos para atender temas de Salud y están en exámenes para 135 elementos más.

Por parte de la Sedena, cuentan con mil 330 ventiladores para hospitales de esta dependencia.

Las autoridades de salud alertaron que hubo un brote entre trabajadores del sector salud,  en una clínica del IMSS en Monclova, Coahuila.

De acuerdo con López-Gatell el contagio no se dio en el hospital sino en consulta privada de uno de los médicos que contagió a sus compañeros en la unidad médica de atención a derechohabientes.  

Ebrard confió en que México saldrá avante. “Vamos a tener un mes difícil pero si no tenemos este mes y no nos concentramos será más duro”, aseguró.

El secretario de Educación Pública, Esteba Moctezuma, informó que “el sector educativo, en favor de la salud de todos, acata esa determinación, ampliando el aislamiento preventivo del receso escolar al 30 de abril”.

Comments are closed.