El INE, supremo poder conservador: AMLO

El presidente se quejó del actuar de quienes buscan tirar candidaturas, entre ellas la de seis aspirantes de Morena en Coahuila y de Félix Salgado Macedonio

Este jueves el Instituto Nacional Electoral rechazó el registro de varias candidaturas a cargos de elección popular, entre ellas las de seis aspirantes de Morena en Coahuila y la de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura en Guerrero, quien antes fue denunciado penalmente por abuso sexual. El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión del órgano electoral.

“Sí, es extraño, porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí aplican”, dijo.

En todos los casos el argumento fue por no reportar su informe de gasto de campaña, bajo los lineamientos del INE existe una fecha límite para este requisito que no cumplieron los aspirantes.

“‘No nos gustas tú y entonces a ver, busco un pretexto, ¿no?, cualquiera, una excusa y te elimino’. Yo eso nunca lo voy a ver bien y espero que comprendan que no es una intromisión en una decisión del INE, es que yo fui víctima de esas maniobras”, dijo.

Detalló el proceso por el que pasó, cuando quiso participar en el proceso electoral de 2006: “¿Por qué me desaforaron cuando fui jefe de Gobierno? Porque no querían que yo apareciera en la boleta como candidato a la Presidencia en el 2006. Entonces, ¿cómo voy yo a quedarme callado?, ¿nada más porque soy presidente? Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático”.

Los aspirantes que lo decidan acudirán a tribunales para impugnar la resolución del INE; sin embargo avanzarán los días de campaña hacia las elecciones del próximo 6 de junio.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.