EL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL PRODUCTOR ¿SIN CAMBIOS?

Según datos del INEGI el Índice Nacional de Precios al Producto no mostró cambios importantes en mayo de 2020, pero de manera anual incrementó 3.12%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), asegurando que en mayo no se presentó ninguna variación respecto a abril de 2020 pero en su comparación anual, sí mostró una variación a la alza de 3.12%. 

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) se encarga de medir el incremento en los precios de las materias primas, no es afectado por aspectos como el nivel de ingresos o gastos como el INPC y sirve de referencia para los capitalistas, pues permite adelantar variaciones en el INPC ya que cualquier incremento en los precios de los insumos afectará directamente al precio del producto final y por lo tanto, al consumidor.

Producción Total

Las Actividades Primarias se redujeron 2.68% mensual y 3.68% anual; las Actividades Secundarias aumentaron 0.59% mensual y disminuyeron 3.58% anual. Las Actividades Terciarias subieron en ambos casos 0.11% de manera mensual y 3.95% anual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio también mostró un aumento mensual de 0.08% y un decremento anual de 1.12%. Los productos genéricos que permitieron el comportamiento en los precios de las Actividades Primarias fueron las Aves que mostraron una baja de 13.54% y el Huevo con 16.43%.

En las Actividades Secundarias, el incremento de 0.04% se debió principalmente a las variaciones positivas en los precios de la Minería de 17.24% y negativas en la Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica, agua y gas de 2.87%; los de Construcción  con 0.58% y los de las industrias manufactureras con 0.78%, ambas a la baja.

Las Actividades Terciarias incrementaron 0.19% de manera mensual como resultado de las alzas en los servicios de transportes, salud y asistencia social que incrementaron 0.68%, 0.18% y 0.10% respectivamente.

Bienes Finales

En este caso, para el mes de mayo, el Índice de Mercancías y Servicios Finales registró una baja mensual de 0.04% y un incremento anual de 4.82%

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.