El ejercicio democrático inédito: revocación de mandato.

El día de hoy se prevé que la Cámara de Diputados apruebe la Ley Federal de Revocación de Mandato, mientras que el viernes pasado en el Senado ya se aprobó.

Fue la semana pasada que con 101 votos a favor y dos en contra, el Senado de México aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato. Con este ejercicio se permitiría a la ciudadanía remover el mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador que en realidad debe de comprender del periodo 2018 al 2024.

Se sabe que de llevarse a cabo la revocación de mandato, la pregunta en acuerdo por el Senado será:

¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Aunque se apruebe por los diputados, la petición debe ser respaldada por los ciudadanos y será el Instituto Nacional Electoral (INE) quién utilizará mecanismos para la organización y promoción del ejercicio a través de una aplicación móvil y el voto por internet.

De la aplicación, se podrán reunir las firmas requeridas de la ciudadanía que deberán ser el 3% de votos de la lista nominal y el 3% en al menos 17 entidades federativas. En cuanto al voto por internet, ayudará a habilitar  la participación de las y los mexicanos residentes en el extranjero .

Seis datos que debes saber sobre la revocación del mandato:

  1. Por ley debe ser solicitada por la ciudadanía.
  1. Si se cumplen los requisitos se realizará el 27 de marzo de 2022.
  1. En 2022 se llevaría a cabo por primera vez en México este ejercicio “democrático”.
  1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló que el INE emita los lineamientos.
  1. Debe participar al menos el 40% de la lista nominal.
  1. Conforme al INE, la revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta, es decir con el 50% de votos más uno de la votación emitida.

Dania Ravel colaboradora del Heraldo explica que México se convirtió recientemente en el cuarto país en América Latina, después de Ecuador, Brasil y Venezuela, en incorporar a su Constitución un mecanismo de participación ciudadana destinado a revocar el mandato de quien ostente la titularidad del Poder Ejecutivo Federal

De acuerdo a diversas opiniones, para el presidente es prioritaria la revocación de mandato, mientras que para muchos ciudadanos, es un gasto innecesario y un desvío de atención a las principales agobiantes ciudadanas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.