EL DÍA ESPECIAL PARA EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Hoy es un día especial, así consideró este 1 se junio el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que comenzó una cuarta etapa del manejo de la pandemia de Covid-19 en México para ir hacia la normalización de las actividades.

También dijo que lo es porque se cumplieron 18 meses de su gobierno, periodo por el que se dice satisfecho con lo alcanzado a pesar de la adversidad, pues, afirma, sigue avanzando la transformación del país.

El presidente reconoció que de no tener un regreso ordenado y con cuidado, respetando las medidas sanitarias, podría presentarse un rebrote.

“Si no lo hacemos de manera ordenada, con disciplina y eso produce contagios y se presentan rebrotes pues entonces vamos a cerrar de nuevo y quiero decir cerrar es recomendar cerrar, nada de imposiciones autoritarias”, alertó.

Sin embargo, este lunes México también llegó a los 10 mil 167 defunciones, acumula 93 mil 435 casos confirmados, de los que 16 mil 303 están activos y se mantienen 38 mil 497 sospechosos. En total se han descartado 151 mil 267 casos.

En tanto que el presidente reinició sus giras en el sureste mexicano y estuvo acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien le expuso que en la entidad se ha perdido 83 mil empleos y han mantenido 400 mil, además de que la mitad de los ingresos del estado provienen del turismo, por lo que habló de la necesidad de su reactivación que podrá comenzar el 8 de junio.

Para esto, dijo, tendrán un semáforo alternativo al de la federación para hacer una apertura escalonada, incluso, dependiendo del giro de los negocios.

Por lo tanto el gobernador de Quintana Roo llamó al mandatario federal a permitir la aprobación de las pruebas rápidas.

“Es indispensable, señor presidente, que empecemos a revisar el ingreso aduanal de las pruebas rápidas, algunas ya se aprobaron, para nosotros serán fundamentales y un auxiliar preventivo muy importante para esta reapertura”, expuso el mandatario estatal.

El presidente respondió a la petición mostrando disposición en permitir que se apliquen estas prueba rápidas.

“Todo lo que ayude se debe permitir, nada se debe desechar si es para saber si hay una persona infectada”, dijo

Aunque señaló el cuidado que se debe tener: “Se habla hasta de un 50 por ciento de falla o de efectividad, pero esto lo tenemos que ir resolviendo, yo creo que no afecta el que se hagan toda las pruebas que sea y se puedan reconfirmar posteriormente”.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que el plan para reactivar este sector se enfocará en el turismo nacional que representa el 83 por ciento de los ingresos y consideró que “vienen buenos tiempos”, por lo que señaló que pondrán énfasis en este sector.

El mandatario federal aprovechó los cuestionamientos para hablar sobre las manifestaciones de este fin de semana, en distintos puntos del país, en las que pidieron que el presidente deje el cargo.

A esto respondió que están en su derecho de protestar, pero les recordó que en 2022 se hará la consulta para la revocación de mandato.

En Isla Mujeres, el mandatario federal conmemoró el Día Nacional de la Marina y entregó ascensos, condecoraciones, así como el distintivo denominado ‘Para servir a México’, al personal de Sanidad Naval.

Finalmente en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, el presidente dio el banderazo de inicio a las obras del Tren Maya en el tramo Izamal-Cancún e hizo un llamado a las empresas constructoras para que cumplan con la obra en tiempo y forma.

“El que haya empresas responsables, que cumplan, porque estamos ya en nuevos tiempos, en una nueva etapa. Hay empresas irresponsables que han llevado a la cárcel a presidentes de otros países, altos funcionarios, empresas caracterizadas por la irresponsabilidad y por la corrupción”, dijo.

Añadió: “Estoy seguro de que ica va a cumplir. No se requiere de tanta supervisión, también eso ya lo hablamos, se requiere de tener palabra, se requiere de actuar de manera responsable”.

Finalmente el presidente López Obrador recordó que con el inicio de las obras del tren maya se generarán 80 mil empleos este año y 150 mil el próximo y será en 2023 cuando se inauguren cinco tramos y en 2024 los otros dos tramos de este proyecto prioritario de su administración.

Comments are closed.