EL CRÉDITO QUE NO ES CRÉDITO. SE ENDEUDA GOBIERNO DE AMLO. (incluye documentos oficiales de la solicitud de prestamos)

Mediante el proyecto P172863 el gobierno de México solicitó un crédito al Banco Mundial. El oficio de solicitud de préstamo va firmado por Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda del Gobierno de México. El monto del préstamo es por 1,000 millones de dólares y fue aprobado el pasado 19 de mayo por el Banco Mundial. La solicitud de este crédito contradice la declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente del país que en diversas ocaciones ha dicho que durante su administración no habrá nuevos impuestos y mucho menos nueva deuda.

Fuente: Banco Mundial

El oficio solicitud del prestamos esta fechado el 13 de abril del 2020, con número de archivo No.102-B-062. En dicho documento después de hacer una explicación del panorama económico del México, el subsecretario del gobierno de México comenta:

En virtud de lo anterior, solicitamos amablemente su apoyo para obtener un préstamo de desarrollo de políticas que reconozca las acciones de política publica, regulación y supervisión diseñadas e implementadas en el sector financiero anteriormente mencionadas, considerando sus efectos en la respuesta y recuperación de la pandemia COVID-19, así como la profundización de la inclusión financiera del país.

Gabriel Yorio González

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, en su cuenta de twitter comento que el crédito solicitado no va ligado a ninguna actividad especifica y que no financiara el programa de respuesta del COVID-19.

Comentarios de El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González

La declaraciones del subsecretario de hacienda se contradicen, dado que en el punto 4 hojas 16 y 17 del documento oficial donde México solicita el crédito (OFFICIAL USE ONLY/R2020-0089/1) se menciona cuales serán los fines del crédito, y todas van relacionadas con disminuir los efectos de la crisis provocada por el COVID:19

Comments are closed.