EL CONSUMO PRIVADO SUFRE CAÍDA HISTÓRICA DE 19.7% EN ABRIL

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consumo Privado en México cayó 19.7% en abril con cifras desestacionalizadas.

La estacionalidad hace referencia a los efectos que tienen ciertos momentos del año en los indicadores económicos, por ejemplo una mayor producción de juguetes o ropa en meses como diciembre o mayo. Incluso si un mes tiene más o menos días que otros. Al hablar de cifras desestacionalizadas se entiende que la información es homogénea, ignorando cambios propios del año.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) se encarga de medir el comportamiento del gasto realizado por las familias en bienes y servicios de consumo, nacionales e importados. El consumo es el componente más significativo del PIB por el lado de la demanda según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El IMCPMI tuvo una caída real de 19.7% en abril comparado con el mes anterior. El consumo de bienes importados se redujo 21.3% y el consumo de bienes de origen nacional experimentó un 19.1% a la baja. La contracción más baja desde su implementación en 1993.

En su carácter anual el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró una reducción de 22.3%. El consumo de bienes importados disminuyó 30.6% mientras que el consumo en bienes y servicios nacionales cayó 21.2%. Específicamente los gastos en servicios se redujeron 22% y en bienes 20.3%.

Por tipo de bienes, los bienes semiduraderos nacionales tuvieron la mayor baja de 75.6% en su comparación anual, seguido de los bienes duraderos con una caída del 48.3%. En el caso de bienes importados, comparados con el 2019, los bienes duraderos reportaron la caída más importante de 46.6%, en segundo lugar los bienes semiduraderos con una caída de 33.3%.

¡No olvides revisar nuestra nueva investigación sobre las universidades patito!

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.