EJÉRCITO DESVIÓ A EMPRESA FANTASMA MÁS DE 240 MDP

De acuerdo con información del diario español El País, el Ejército Mexicano habría desviado 240.5 millones de pesos a una empresa fantasma entre el 2013 y 2016.

El medio español indicó que la DRM Aceros Internacional, empresa fantasma, actuaba en complicidad con otras compañías. Su “modus operandi” buscaba encarecer los bienes que vendía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La SEDENA, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, compró a dicha compañía insumos para la producción de armamento, municiones, explosivos y equipos militares.

Los contratos fueron otorgados por la Dirección general de la Industria Militar de la Sedena y fueron asignados por adjudicación directa e invitación de al menos tres personas, sin que existiera licitación pública.

La SEDENA justifica que era la vía por la que garantizaba la participación de especialistas en el ramo, motivo por el cual no era conveniente realizar una licitación pública.

El acta constitutiva indica que DRM Aceros Internacional, fue registrada en septiembre del 2013 y fue registrada ante un notario de Tlalnepantla, Estado de México, según los datos obtenidos en el Registro Público de Comercio. Dos meses después firmó su contrato con el gobierno mexicano.

En el 2013, la Sedena asignó de forma directa en contratos 270 millones de pesos; para el 2018 la cifra asciende a 3,270 millones de pesos y bajo la actual administración acumula 5,000 millones de pesos, según datos recabados por la organización México Evalúa.

En octubre del 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que DRM Aceros Internacionales se trataba de una empresa inexistente; no contaba con empleados ni infraestructura.

Con información del diario El País-

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.