EE.UU. debe garantizar vacuna para migrantes: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores / Foto: Twitter @dmillan

De no hacerlo, Estados Unidos cometería una violación a los derechos reconocidos en el T-MEC, expuso el canciller mexicano

Luego de que se difundiera la noticia de que presuntamente los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos serían marginados de la vacunación contra el Covid-19, por su condición de indocumentados, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió al gobierno norteamericano garantizar el acceso a este fármaco.

El canciller mexicano argumentó que, de no hacerlo, se estarían violando los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) en materia de derechos laborales, firmado con EE.UU. y Canadá.

“Vamos a invocar nosotros el tratado de libre comercio TMEC. En el capítulo laboral(…) dice cada parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme leyes laborales, sean o no nacionales de las partes, es algo que México insistió mucho y así quedó establecido”.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE

El titular de la SRE reconoció que, si bien la vacuna contra Covid-19 no es un derecho laboral, sí lo es el que los trabajadores no deben estar expuestos al contagio del virus. Previendo esto, el gobierno de México invocaría al Tratado para que los trabajadores mexicanos en EU puedan ser vacunados.

“Por consiguiente, cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al T-MEC; estaríamos iniciando procedimientos correspondientes, vamos a estar vigilando”.

¿Qué señala el T-MEC?

De acuerdo con el canciller, el Tratado reconoce la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes y se obliga a las naciones a cerciorarse de que sean protegidos.

El T-MEC establece, en su capítulo 23, dos disposiciones que invocaría México para asegurar la vacunación de nuestros paisanos:

Artículo 23.8: Trabajadores Migrantes

Las Partes reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales. Por consiguiente, al implementar el Artículo 23.3 (Derechos Laborales), cada Parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no nacionales de la Parte.

Artículo 23.3: Derechos Laborales

2. Cada Parte adoptará y mantendrá leyes y regulaciones, y prácticas que deriven de éstas, que regulen condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, y seguridad y salud en el trabajo.

“Esto fue algo en lo que México insistió mucho y así quedó establecido. Repito, cada parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte”.

Por último, Ebrard indicó que los sindicatos estadounidenses han anunciado que a partir del 21 de enero estarán pendientes del cumplimiento de la legislación laboral en México; por lo que con ese mismo énfasis, nuestro país vigilará y en su caso emprenderá acciones en el marco del tratado.

“Vamos a estar vigilando, porque es una obligación del gobierno de Estados Unidos pactado en un tratado internacional vigente”, concluyó el canciller.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.