Ebrard asegura que es un error excluir a países de la OEA

Fotografía: Radio Santiago

Marcelo Ebrard confía en que Estados Unidos fije otro tipo de relación con América basada en el respeto mutuo y en la no intervención, mencionando que nadie tiene derecho a excluir a otro.

Tras no invitar a tres países a la IX Cumbre de las Américas (Cuba, Venezuela y Nicaragua), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confía en que Estados Unidos fije otro tipo de relación con América.

Previo a la inauguración de la Cumbre, Ebrard declaró a periodistas tras su visita en el consulado de los Ángeles, que es factible buscar el beneficio mutuo de todos los países considerando que es polémico no haberlos invitado.

“Es un error estratégico, excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros de nuestro continente, el propio logo de esta Cumbre de las Américas así lo reconoce, ahí esta Cuba, ahí está Venezuela, ahí está Nicaragua, México, podría decir yo que nos faltó Baja California, y Yucatán”, indicó.

El canciller mexicano reiteró, que se debe buscar la unión de la región y un nuevo orden interamericano, porque nadie tiene el derecho de excluir a otro. Añadió, que no aceptan el principio de intervención para decidir quien asiste o no.

“Incluso ahora que tuvimos la reunión en la Primera Sesión de Ministros de Relaciones Exteriores, varios países lo mencionaron, porque ya se había discutido hace 10 años, en Cartagena de Indias, 2012, y se llegó en la declaración, ahí está, está escrito, se dijo “bueno, ya, vamos a invitar a todos”; en ese tiempo no se invitó a Cuba, y entonces se llegó a la conclusión de que se invitaría Cuba”, agregó.

También dijo, que México no acepta el principio de intervención, y rechazó la continuidad de bloqueos, embargos y sanciones económicas pese a la pandemia de Covid-19, ya que esto contradice el derecho internacional.

Te puede interesar:

Senador estadounidense celebra ausencia de AMLO en cumbre de las américas

Debido a que AMLO, cumplió su promesa de no asistir si Cuba, Venezuela y Nicaragua eran excluidos, el senador Marco Rubio celebró esto. Pero no fue precisamente porque apoyara la decisión, sino porque reprueba la decisión de apoyar a estos países.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.