¡Doble triunfo para Comunidad LGBT+ en Yucatán!

Foto: Sin fuero

El estado prohibió las “terapias de conversión” y al mismo tiempo aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo

Este miércoles, el Congreso del Estado de Yucatán, aprobó el matimonio entre personas del mismo sexo, luego de tres intentos. La finalidad de esta reforma es replantear los términos, y eliminar la consideración del matrimonio como exclusivo “entre un hombre y una mujer” y que sea reconocido como la “unión entre dos personas”.

Con 20 votos a favor y 5 en contra, luego de un fuerte debate en el estado, y después de que el pasado 18 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anulara la votación secreta llevada a cabo en julio del 2019 y ordenara repetir la votación de manera pública, fue que salió adelante el tercer proyecto de Ley presentado y propuesto por la diputada independiente Miagros Romer.
 

Entre las disposiciones aprobadas se establece que:

  • Artículo Único: se modifican los párrafos segundo y tercero del Artículo 94, de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para quedar como sigue:
    • El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

El Estado reconoció que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas, se establezcan límites referentes a la edad, salud física y psíquica.

En el 2015 la SCJN declaró que es inconstitucional prohibir el matrimonio a parejas del mismo sexo ya que va en contra del principio de no discriminación. Sin embargo, dicho criterio solamente es obligatorio para los jueces que revisan los amparos, no para los Congresos estatales.

Es decir, la única solución es que los congresos locales modifiquen su legislación.

De dichos congresos, 11 se han negado a corregir sus códigos civiles y familiares, por lo que las parejas del mismo sexo que desean casarse en estas entidades, solamente tienen como opción el demandar un juicio de amparo, para que así, un juez federal ordene el matrimonio, caso por caso.

Los votos en contra de dicha iniciativa fueron por parte de:

  1. Mirtea Arjona de Tizimín (PRI)
  2. Marcos Nicolás Rodríguez de Kanasín (PRI)
  3. Rosa Adriana Lizama (PAN)
  4. Manuel Díaz Suárez (PAN)
  5. Víctor Sánchez Merari (PAN)

Con su aprobación, Yucatán se convierte en el estado número 22 del país en aprobar esta figura.

Asimismo, se estableció la prohibición de -como dijo el Museo Memoria y Tolerancia- las mal llamadas “terapias de conversión” y por unanimidad, se decretó una pena de hasta tres años de cárcel para quien aplique u obligue a alguien a una terapia de conversión de su identidad y orientación sexual.

En este caso, dicha iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Cervera Hernández, e implica una reforma al Código Penal de la entidad.

Si se intentaran, instigaran, autorizaran o aplicaran dichas terapias a menores de edad por parte de los padres, madres, familiares, médicos, psiquiatras, psicólogos, terapistas, profesores o miembros de alguna iglesia, las sanciones podrían duplicarse.

Actualmente, dichas prácticas han sido prohibidas en 4 entidades de la República:

  1. Baja California Sur (2021)
  2. CDMX (2020)
  3. Estado de México (2020)
  4. Yucatán (2021)

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.