DISEÑADOR TZOTZIL ES RECONOCIDO POR FASHION WEEK DE NEW YORK

Las diputadas Paola Gómez y Simey Olvera reconocieron esta mañana a Alberto López, diseñador y artesano tzotzil originario de Chiapas por poner en alto a su comunidad el 2 de febrero pasado, cuando presentó su colección en el Fashion Week de New York.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, fue el encargado de entregar el reconocimiento y elogió la labor del artista.

Estamos muy orgullosos de ti, de tu trabajo, en la Cámara hemos estado preocupados por proteger el arte mexicano, todos los diseños que vienen de nuestros pueblos originarios son un arte ancestral, muchas diputadas y senadores han trabajado para proteger este arte intangible” señaló.

A su vez, la diputada Simey Olvera aplaudió la valentía de Alberto, pues aseguró que lo primero que tuvo que enfrentar fue una comunidad machista en la que no era bien visto que un hombre estuviera al frente de un telar.

Simey Olvera enfatizó que “Alberto se mostró a sí mismo y defendió sus sueños contra la comunidad, pues su sueño trascendió las barreras de género de la comunidad y del país”.

Al recibir el reconocimiento, Alberto López habló en tzotzil y después tradujo su discurso al español: “Estamos haciendo un esfuerzo con las compañeras de las comunidades porque nosotros como indígenas hablantes del tzotzil casi nadie nos apoya, estamos levantándonos como pueblo, yo lloro por mi pueblo porque necesita ayuda, mi meta es apoyar a mi pueblo, que tengan una mejor calidad de vida”.

La diputada Paola Gómez expresó que “el que venga Alberto no nada más es para él, sino para toda su comunidad, tenemos a Alberto aquí, pero en realidad tenemos a todas y todos los trabajadores tzotziles”.

Resaltó que el talento mexicano se sigue descubriendo en el extranjero, pero que esa tendencia ya no puede continuar y por eso se han planteado diversas acciones, como la recién aprobada de declarar el 7 de marzo como el Día Nacional del Huipil y aseguró que tienen todas las intenciones de conmemorar ese día “como se debe”.

Durante la ceremonia se llevó a cabo una pequeña pasarela en el lobby del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el diseñador Alberto López expuso prendas realizadas por sus compañeras tzotziles.

Comments are closed.