DISCREPANCIAS Y FRICCIONES EN LA 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que dentro de su gabinete hay desacuerdos y discrepancias que considera “normales en un proceso de cambio y transformación”.

Respondió a las declaraciones del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, quien en un audio filtrado a medios este miércoles expuso que la actual administración está llena de contradicciones, además de que la “cuarta transformación” no existe, por lo que no debe idealizarse .

También señaló directamente al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de obstaculizar proyectos ambientales en la transición energética y en torno a la agroecología.

Alfonso Romo, que ha adquirido enorme centrabilidad (sic) y poder dentro del gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, reprochó el funcionario federal.

Otro elemento que destacó Toledo fue el cabildeo de la Secretaría de Gobernación (Segob) para favorecer la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, a pesar de que finalmente fue cancelada luego de llevar a cabo una consulta pública para decidir su futuro.

El mejor gabinete que ha habido en la historia de México, argumentó el presidente, fue el del presidente Benito Juárez, “no ha habido un gabinete mejor”.

Comparó que lo que sucedía durante dicha administración es que “los integrantes de este gabinete, primero renunciaban constantemente (…) debe haber tenido unos 10 o 15 secretarios de Hacienda y le presentaban la renuncia constantemente. Imagínense las diferencias entre liberales, moderados y liberales radicales; se enfrentaba (Ignacio) Comonfort, que era moderado, con (Melchor) Ocampo, que era radical”.

López Obrador dijo que en su gabinete “hay libertad y hay discrepancias, y no hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen”.

Expuso que siempre que hay diferencias entre los funcionarios de su gobierno, escucha todas las partes, pero le da la razón “a quien la tiene y decide en función de lo que conviene más al pueblo”.

El mandatario dijo que él es responsable de las decisiones que al final se toman por ser el jefe del Ejecutivo Federal, pero busca armonizar la tensión que pudiera generarse.

Mientras que en el gabinete de Juárez, recordó: “Ocampo, escribió una vez a su yerno, que Comonfort quería resolver las cosas con apretones de mano y decía Ocampo que cuando lo que se necesita son apretones de pescuezo. O sea, posturas completamente distintas en el mismo gabinete”.

Destacó que incluso “se decía que eran hombres que parecían gigantes. Entonces, se confrontaban constantemente”.

En tanto que en su caso no ha podido hablar con Víctor Manuel Toledo, además de que no le ha presentado la renuncia.

Toledo también apuntó contra el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en torno al tema del glifosato como herbicida y el algodón transgénico.

“Hemos tenido que negociar en caso de la producción agroecológica, o sea, no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida”, señaló.

Toledo pidió a sus colaboradores, a quien dirigió estos mensajes en un encuentro que debía ser privado, encontrar un plan B dado que consideró que tampoco tendrían el apoyo de la secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

“No tenemos a la Sener, porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle, entonces a lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T”, detalló.

Otras discrepancias a las que se ha enfrentado el gobierno del presidente López Obrador son las de los mandatarios estatales de oposición con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell por el manejo de la pandemia de Covid-19 y las atribuciones que tiene cada nivel de gobierno.

Este jueves la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que sí hay fricciones con los gobernadores, pero que nunca se ha dado un rompimiento y así lo hizo saber en una videoreunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para abordar el estatus de la crisis sanitaria en el país.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.