Director del IMSS: solicitar prueba de Covid-19 para regresar a labores es ilegal

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, aclaró que las incapacidades por coronavirus se implementaron desde el inicio de la pandemia en 2020

Explicó que estas se pueden solicitar siempre y cuando sean costeadas por las empresas y no como una carga a los trabajadores: “es ilegal, va en contra del derecho al trabajo”

Zoé Robledo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el hecho de solicitar una prueba de covid-19 a los trabajadores para que de este modo puedan regresar a sus labores, es ilegal y va en contra de los derechos al trabajo. Explicó que, por esta razón, tampoco se solicitará el documento para expedir las incapacidades.

En una entrevista con el medio Milenio, el funcionario recordó que las incapacidades por coronavirus han estado implementadas desde el inicio de la pandemia en el 2020, y que, en la actualización más reciente, se busca que los empleados no tengan que asistir a una consulta para recibirla, es decir, que puedan hacerla a distancia.

“Que sepan que es ilegal, va en contra del derecho al trabajo, no hay ningún espacio ni un lineamiento que establezca que una persona, para regresar a trabajar porque se fue de vacaciones, requiera de una prueba negativa”

Te puede interesar: No hay preocupación por aumento de contagios de Covid-19: director del IMSS

No obstante, aclaró que sí se pueden solicitar siempre y cuando sean costeadas por las empresas y no como una carga al trabajador o a la trabajadora. Señaló que no se debe hacer el requerimiento para que se otorgue empleo a una persona en proceso de reclutamiento.

El Instituto ya habilitó líneas de atención para que las personas puedan hacer denuncias y que se sensibilice a los empleadores a que, realizar esta petición, no es necesario.

Dichas lineas, ya han recibido denuncias de universidades que solicitan pruebas a maestros y estudiantes antes de iniciar clases presenciales.

Robledo Aburto, declaró que durante el 2020 se tramitaron un total de 149 incapacidades temporales a causa del virus en esta modalidad a distancia; en contraste del 2021, que solamente fueron 43 mil, mismas que son el resultado de una inversión de 355 millones de pesos subsidiados.

Para expedirlas, solamente se requieren algunos datos y llenar un cuestionario dentro de la página oficial:

“No se requiere de una prueba positiva, no se requiere tener esa evidencia simplemente llenando el cuestionario y, además, porque modificamos el cuestionario toda vez que hay algunos síntomas de esta variante ómicron que son muy importantes y quizá no estaban tan presentes en las olas anteriores”

Con información de Milenio

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.