DIPUTADOS TRATAN DE ESCONDER SUS AGUINALDOS. NO PAGARÁN IMPUESTOS

Los legisladores se meten en un embrollo para explicar el aumento en sus percepciones de fin de año.

El Presupuesto de Egresos de la Federación establece que durante este año que concluye los diputados recibirán 1 millón 145 mil 745 pesos de percepciones netas, es decir, luego de pagar impuestos, para el próximo año recibirán 1 millón 148 mil 447 pesos, esto representa un incremento de apenas 2 mil 702 pesos.

Con esta percepción los diputados cobran cada uno de los 365 días del año un total de 3 mil 512 pesos.

Sin embargo, cuando se revisa el rubro de gratificación de fin de año (aguinaldo), en 2019 se asignaron 140 mil 504 pesos y una percepción extra de 71 mil 214 pesos. En 2020 esta prestación adicional desaparece, pero el aguinaldo crece hasta 211 mil 579 pesos, es decir la diferencia es de 71 mil 75 pesos.

Mario Delgado, coordinador de Morena, asegura que se trata de los mismos 40 días de aguinaldo, sólo que el decreto presidencial, establecido en la Ley General de Remuneraciones de los Servidores Públicos, impide que los trabajadores al servicio del Estado reciban remuneraciones adicionales y los protege al recibir 40 días de aguinaldo libres de impuesto.

Por ello, decidieron sumar el pago del impuesto a la percepción que reciben de aguinaldo, al descontar el Impuesto Sobre la Renta, salen tablas, es decir, reciben sus 40 días íntegros sin descuentos, porque el ISR se anula con el incremento en las percepciones por aguinaldo.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Juárez, consideró que se trata de un error que están tratando de corregir, pero no saben explicarlo. Por ello, se pronunció porque los legisladores reciban únicamente los 40 días, que por ley les corresponden, y se pague el impuesto por estos ingresos.

Quien fue más allá es la legisladora sin partido, Lucía Riojas, quién acusó a los legisladores de cambiar de colores, de nombre, pero seguir siendo los mismos tramposos. Señaló que, como todos los trabajadores, deben cobrar sus sueldos y aguinaldo, pero también pagar impuestos.

Los esfuerzos y descalificaciones del diputado Mario Delgado a las notas de la prensa, no pudieron ser explicados y sólo se refuerza la versión de que se aumentaron el aguinaldo para no pagar impuestos directamente y esto deberá ser absorbido por la propia cámara de diputados con recursos que pagamos todos los mexicanos.

Comments are closed.