DIPUTADOS SE PREPARAN PARA APROBAR PRESUPUESTO CON O SIN ACUERDOS

Los diputados van sobre los órganos autónomos para financyiar programas del campo.

Sin tener claros montos de reasignación del presupuesto, dicen que ya lograron mover 12 mil 500 millones de pesos, principalmente a programas insignia del gobierno federal.

Así el tren Maya tendrá 2 500 millones de pesos, sembrando vida pasa de 25 mil a cerca de 28 mil millones, jóvenes construyendo futuro se incrementa en tres mil 500 millones y ahora recibirá 28 mil 500 millones. Incluso el sistema aeroportuario de la ciudad de México, que incluye a Santa Lucía, recibirá 9 mil 350 millones de pesos. Pero el mayor peso será el pago de pensiones a adultos mayores, que alcanzará 130 mil millones de pesos.

A Pemex exploración se le asignaran recursos por 270 mil millones de pesos, 40 mil millones a la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Renuentes a revelar cifras sobre el monto total reasignado solo dicen que para campesinos preparan un sistema dual de subsidios y financiamiento privado, para micro, pequeños y medianos productores. Eso sí, se mantienen en la línea de que los moches se acabaron definitivamente y por eso la protesta de panistas y priistas. “Aquí entre nos, están aturdidos porque les cortamos sus moches. Ahí están los viudos de los moches, extrañan los moches, lloran por los moches, pues no mientras Morena tenga mayoría no habrá más moches», dijo el coordinador de Morena.

Lo cierto es que de los 12 mil 500 millones de pesos anunciados 11 mil corresponden a los recursos adicionales obtenidos por la Ley de Ingresos, de los cuales tampoco se aclara su origen, pero 6 mil serán entregados a estados y municipios por lo que realmente se deben reasignar 5 mil millones y la mayor parte saldrán de organismos autónomos.

“Se consolida la política de austeridad del gobierno federal, le dimos otro apretón a la estructura del gobierno ya esta en los huesitos, pero le dimos otro apretón y por otra parte revisamos el presupuesto de organismos autónomos Y se hizo una revisión de otros programas”, dijo Delgado Carrillo.

Por lo pronto, este martes se citó a la comisión de presupuesto para elaborar el dictamen de Presupuesto de Egresos, pero mientras sesionan por la mañana, será hasta la tarde cuando reciban a los campesinos, cuando ya estará listo el gasto del gobierno.

Mientras los manifestantes refuerzan su presencia en San Lázaro, el coordinador de los diputados de Morena considera que el miércoles podrán ingresar a la cámara para aprobar este Presupuesto.

Comments are closed.