Diputados regulan actuación de agentes extranjeros en México

Ahora, las embajadas extranjeras deberán informar sobre los hechos que tengan conocimiento en materia de seguridad

Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, este martes, una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que regula las funciones de los agentes de seguridad extranjeros en México.

La propuesta de reforma, que fue planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, regresa al Poder Ejecutivo para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Los puntos claves de la reforma

  • Definición de agentes extranjeros: Los funcionarios extranjeros que, en sus países de origen, ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de leyes, y otras cuestiones de carácter reglamentario; o bien, aquellas de carácter técnico especializado.
  • Los sujetos en cuestión “podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para fines de intercambio de información”. Esto solamente en materia de seguridad y para contribuir a preservar la Seguridad Nacional.
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores será la encargada de resolver la acreditación y circunscripción territorial del agente extranjero que se trate.
  • Los agentes extranjeros deberán observar, entre otras cosas, que solo podrán intercambiar información con autoridades mexicanas en términos de lo dispuesto en la acreditación expedida a su favor.
  • Asimismo, no podrán ejercer las facultades reservadas a las autoridades nacionales, ni podrán aplicar o ejecutar las leyes extranjeras en territorio mexicano.
  • También, tendrán prohibido realizar detenciones o inducir a terceras personas a realizarlas; realizar acciones que tiendan a la privación de la libertad, allanar propiedad privada o cualquier otra forma de violación a la Constitución Política de México.

Durante la discusión de este dictamen, los partidos de oposición resaltaron que estas reformas se dan días después de que fue detenido el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; esto en Los Ángeles, California, por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). En esa ocasión el presidente López Obrador aseguró no sabía que no sabía que el general era investigado en Estados Unidos.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.