DIPUTADOS PEDIRÁN A LA CORTE UNA AMPLIACIÓN DEL TÉRMINO PARA LEGISLAR SOBRE SALARIOS DE FUNCIONARIOS

La Cámara de Diputados no alcanzó los acuerdos suficientes para aprobar la reforma en materia de Salarios de Servidores Públicos y por ello solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una prórroga para no caer en desacato.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo que la SCJN había ordenado a los legisladores realizar los cambios pertinentes a la Ley para establecer con claridad el procedimiento para fijar el sueldo de los altos funcionarios públicos, sobre todo de organismos autónomos, quienes promovieron una gran cantidad de amparos para evitar recortes en sus salarios.

Sin embargo, por la complejidad de esta resolución resultó prácticamente imposible que se alcanzaran los acuerdos suficientes y por ello solicitarán que se amplíe el plazo para que sea en febrero cuando se lleven a cabo esas modificaciones. “Aunque nosotros tuviéramos el tiempo suficiente para dictaminar y aprobar la modificación a la ley, todavía falta que el Senado la procese y en esta semana simplemente no nos dan los tiempos”, argumentó Delgado Carrillo.

Por ello, anticipó que los amparos se seguirán promoviendo durante 2020, pero en 2021 habrá una ley que impedirá a los altos funcionarios buscar la protección de la justicia y habrá claridad presupuestal y legal para impedir que algún funcionario gubernamental gane más que el presidente de la República.

En esta semana, la Cámara de Diputados habrá de analizar cuatro temas de la mayor trascendencia para la vida pública del país. El primero de ellos, la reforma a las capitanías de puerto que ahora serán controladas por la Secretaría de Marina, supervisará a la marina mercante.

El segundo, la reforma en materia de Amnistía, que, aunque ha sido rechazada por la oposición, será presentada ante el pleno.

El tercero se refiere a la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, pendiente desde el seis de noviembre, cuando se suspendió la sesión por la falta de acuerdos, incluso al interior de la bancada de Morena, para otorgar facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para realizar bloqueo de cuentas y extinción de dominio, sin contar con la decisión de un juez.

Finalmente, la reforma constitucional para aprobar un recorte del 50 por ciento al financiamiento de los partidos políticos, un cambio que ni siquiera los aliados de Morena apoyan, pero que Mario Delgado se empeña en presentarla, porque es una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador y porque es iniciativa suya y de la diputada Tatiana Clouthier. Son los temas que abordarán los legisladores en la última semana del presente periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

Comments are closed.