DIPUTADOS INSISTEN EN REGULARIZAR 16 MILLONES DE AUTOS “CHOCOLATES”

La Cámara de Diputados se opone a la decisión de los senadores de cancelar la regularización de cerca de 16 millones de vehículos que fueron ingresados al país de forma ilegal, también conocidos como autos “chocolates”.

Al discutir la aprobación de la Ley de Derechos, que forma parte del paquete fiscal, los legisladores en un hecho pocas veces visto, aceptaron las reformas propuestas por el Senado, pero presentaron adiciones y reclamos a la colegisladora, regresando el tema de los “chocolates”. El diputado perredista, Antonio Ortega cuestionó que el Senado aumentó la recaudación en cerca de 4 mil 500 millones de pesos, pero no explican de dónde salen esos recursos.

El punto más complicado es la regularización de los llamados autos “Chocolates”, el Senado eliminó la posibilidad de regularizarlos, pero los diputados impusieron un artículo transitorio para que se reconsidere esa posibilidad.

El Partido del Trabajo, en voz del diputado Benjamín Robles Montoya, insistió en la necesidad de regularizar el parque vehicular que millones de mexicanos de escasos recursos tienen en sus casas a pesar de que saben que no tienen papeles en regla y por tanto su internamiento en el país es ilegal.

La mayoría de los legisladores se unieron a este reclamo, Lenin Pérez Rivera, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) por Coahuila, señaló que “no hay que llamarles carros chocolates, son los vehículos de los trabajadores de este país. En ese sentido es importante que todos tengamos claro que aquí en México acceder a un vehículo es cada vez más complicado, que no todos los mexicanos tienen acceso al crédito, que no todos los mexicanos tienen la posibilidad de acceder a la movilidad”.

Sin embargo, Pérez Rivera dijo que la legalización debe hacerse por única ocasión para evitar afectaciones graves a la industria automotriz nacional.

Por su parte, el también coahuilense y secretario de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Borrego, recordó qué, si estos vehículos ingresaron al país de forma irregular, se originó por la corrupción que privaba en las aduanas del país. Pero también acusó a administraciones locales y estatales de lucrar con la necesidad de la gente, captarlos con fines políticos y administrar el problema a lo largo del tiempo. Agregó que con esta iniciativa “aparte de generar seguridad en el patrimonio de las familias, da un valor legal al libre tránsito del vehículo en el país y, desde luego, abatir la corrupción en las carreteras nacionales por ser vehículos irregulares”.

Finalmente, la propuesta fue aceptada y regresó a la Cámara de Senadores donde se decidirá en definitiva si se acepta la propuesta de los diputados o se desecha dejando en la incertidumbre de nueva cuenta, a los poseedores de vehículos irregulares, los llamados “Chocolates”.

Comments are closed.