DIPUTADOS FEDERALES VAN POR EX GOBERNADORES ACUSADOS DE CORRUPCIÓN

En la Cámara de Diputados, la fracción de Morena de distritos de Coahuila, buscarán subir un punto de acuerdo para exigir que exgobernadores señalados por actos delictivos por mal manejo de recursos públicos, se vean obligados a regresar el dinero.

De acuerdo con el diputado federal por el distrito 02 de Coahuila, Francisco Javier Borrego, explicó a ATiempo.tv que “vamos a subir un exhorto en estos días donde vamos a pedir que todos los exgobernadores que se llevaron dinero, lo regresen a las arcas federales, no es posible que estemos batallando por dinero cuando unos cuantos exgobernadores tienen por ahí escondidos o invertidos en otros países”.

Expuso que “con ese dinero podemos generar muchas obras que nos exigen en todos los distritos. Es importante subir ese punto de acuerdo para llamar a rendir a cuentas a esa gente”.

El legislador dijo que es necesario “que den cuentas si lo gastaron, que es un caso de Coahuila que nunca comprobaron si ese dinero efectivamente se gastó o no se gastó porque siempre se ha movido el tema de la corrupción en Coahuila”.

Este hecho podría darse en tres semanas, cuando concluyan las comparecencias de funcionarios federales.

Sin embargo reconoció que es un tema urgente dado que va acompañado del presupuesto que habrá de aprobarse en las últimas semanas del año.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el episodio en el que el expresidente Felipe Calderón antes de dejar el cargo exoneró al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreria, como parte de un pacto.

Añadió que el Congreso de Coahuila no ha logrado que la administración estatal de cuentas claras del dinero que se han llevado los exgobernadores. “También tenemos ahorita al de Finanzas en la cárcel en Estados Unidos y tenemos al exgobernador, eso no nos ayuda a nada, nosotros queremos el dinero para la gente”, apuntó. 

El diputado federal acusó que “en Coahuila la gente se nos está muriendo de hambre porque no tenemos agua, ni recursos para el campo, la ganadería, las obras y no es posible que ese dinero lo tengan unos cuantos o un par de personas y no está pasando nada”, por lo que urgió a que los exmandatarios estatales devuelvan el dinero que no comprobaron en gastos en beneficio de la entidad.

Borrego adelantó algunas de las iniciativas que abordan en comisiones de la Cámara de Diputados y esperan concretar para Coahuila, entre ellos, proyectos en infraestructura carretera para hacer libramientos en el área de Concordia y La Rosita, además de otra solicitud para Francisco I. Madero donde también vamos a hacer otro libramiento.

Borrego expuso que ya tuvieron la primera reunión en compañía de la presidenta de San Pedro de las Colonias, y este viernes tendrán otra para buscar solución a la problemática del algodón en la Comarca Lagunera. Entre los temas que planteará es la construcción de una maquiladora de algodón en San Pedro de las Colonias y se están haciendo los trabajos para concluir esa gran obra.

En cuanto a la posibilidad de no concretar estos temas, el diputado federal reconoció que “se nos acaba el tiempo, entonces tenemos que trabajar rápido. Este segundo periodo es decisivo para los legisladores no nada más de Coahuila sino de todo el país, tenemos que demostrar que venimos a trabajar a favor de nuestros distritos”. 

Además de asegurar que los proyectos para el estado, “de que se tienen que concretar, se van a concretar.

Tenemos nuestras propuestas en la mesa, se fueron a comisiones ya las autorizaron, estamos ahorita nada más subirlas al Pleno, se vayan al Senado, regresen y podamos tener acceso a eso”, señaló.

Finalmente expuso que “es cierto que han detenido las iniciativas que queremos presentar pero buscamos la oportunidad de subirlas y plantearlas y que se puedan votar por mayoría. El país tiene 70 años con desorden, no podemos llegar y en un año resolver un problema de 70 años, pero eso no es excusa”. 

MORENA EN COAHUILA

En Coahuila se dio a conocer que en una sesión del Congreso local, militantes del Morena se manifestaron contra la diputada local de este partido Elisa Catalina Villalobos, quien en la mayoría de sus votaciones ha sido para respaldar la fracción parlamentaria del PRI en el congreso coahuilense.

En torno a este tema, el legislador aseguró que “es una tristeza que quien de alguna forma se le dio el voto de la confianza para que defendiera los intereses del pueblo”.

Detalló que “a la diputada, claro, le llegan al precio y automáticamente vota todo a favor del PRI, eso es una tristeza porque está traicionando a nuestro partido. El segundo compañero, el diputado local por no darle jugada a la diputada morenista para que se quedara ella dirigiendo la mesa directiva, atinadamente tomó una buena decisión, dice yo me voy por independiente y quédate tú sola y automáticamente no puede hacer nada”.

Acusó que “el priismo que es muy listo (dice) ´yo te mando diputados que se adhieran a Morena´, pues cómo, a qué estamos jugando, seguimos con las mismas cochinadas, marranadas que siempre han existido en Coahuila, tenemos que frenar eso”, finalizó.

Comments are closed.