AVANZAN REFORMAS CONTRA FACTURAS FALSAS Y EMPRESAS FANTASMA

Las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal, mejor conocido como facturación falsa y empresas fantasma, provoca la división de la fracción de Morena.

Mientras las legisladoras Lorena Villavicencio y Martha Patricia Ramírez Lucero advierten que se trata de una medida exagerada considerar que las empresas que reciban facturas falsas serán enjuiciadas como delincuencia organizada, la mayoría de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social consideran que sí es un delito grave.

La oposición en su conjunto se pronunció en contra de la medida porque se pretende dar mayores facultades a la Procuraduría Fiscal para congelar cuentas de empresas que estén bajo sospecha, provocando graves daños económicos a las compañías, incluso podrían cancelar el sello fiscal que se utiliza para emitir facturas.

Esto, a pesar que no se haya comprobado que las compañías actuaron con dolo y pudieron ser sorprendidos por proveedores que actuaron de mala fe.

Sin embargo, dice el Partido del Trabajo, en voz de su coordinador, Reginaldo Sandoval, sólo se aplicará cuando la facturación de una empresa rebase los 10 millones de pesos, entonces será sometida a una investigación para verificar que las facturas que presenta corresponden a sus ventas.

El otro frente, en donde hay unanimidad de criterios para castigar, es el caso de las empresas fantasma que se crean para eludir o evadir las responsabilidades ante la Hacienda pública, pero las quejas de la oposición fueron en el mismo sentido, evitar que “paguen justos por pecadores”.

Y es que advierten, una compañía puede adquirir un bien o servicio de una empresa, aparentemente bien constituida, pero pronto puede desaparecer y los clientes y quienes hayan tenido relación comercial con ella serán sujetos a investigación de forma inadecuada porque no hubo colusión para cometer un delito, sino que fueron engañadas.

La minuta del senado fue aprobada por las comisiones unidas de Justicia y Hacienda y Cuenta Pública y será votada en el pleno de la cámara de diputados este martes.

Comments are closed.