Diputados al fin desafueran a Saúl Huerta, acusado de violación a menor de edad

Diputados tomaron la decisión tras tres horas de exposiciones. Foto: Cámara de Diputados.

El pleno de San Lázaro procedió contra el diputado federal más de 100 días después de la denuncia.

Con 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, violación equiparada agravada y abuso sexual, con lo cual se logra el desafuero.

Luego de tres horas de discusión los diputados federales, salvo dos: Paola Tenorio y Agustín García Rubio, ambos de Morena, coincidieron en que el legislador federal debe ser procesado en el ámbito judicial para que responda por los señalamientos de menores de edad en su contra.

Más temprano María Guadalupe Lezama, madre del menor de edad que denunció la violación del diputado, dijo que están cansados de las burlas de las autoridades, en este caso de los legisladores por no haber actuado antes.

En torno a si existe incertidumbre por que el diputado federal pueda estar ya fuera del país, el abogado Teófilo Benítez dijo que hasta que no se aplique la orden de aprehensión está en posibilidades y derecho de hacerlo, pero corresponderá a las autoridades de procuración de justicia aplicar la ley.

Después de la decisión del pleno de la Cámara de Diputados, los familiares del menor de edad denunciante afirmaron que ganaron la primera batalla “y no descansaremos hasta verlo en la cárcel”.

“Aún falta un largo proceso para acabar contra la guerra de la impunidad y la complicidad del depredador disfrazado de defensor del pueblo”, señalaron.

Lezama envió un mensaje a todos los líderes de Morena: “Ojalá que el Gobierno del Presidente López Obrador y los legisladores del partido en el poder inclinen la balanza a favor de los desprotegidos y dejen de proteger a gente indeseable y corrupta”.

Exhortaron a los jóvenes que fueron víctimas de las perversiones de Huerta Corona para que se sumen a la denuncia para que la justicia sancione al legislador.

El abogado Teófilo Benítez destacó que lo ocurrido en San Lázaro es una muestra más de que nadie, “por muy poderoso que se sienta, puede evadir el peso de la justicia”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se congratuló por la decisión de los diputados federales y publicó en redes sociales: “Coincidimos con lo expresado por los integrantes de la Cámara de Diputados, el fuero no puede oponerse a la justicia. Ni mucho menos ser escudo para transgredir los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Agregó que continuará “el proceso penal en contra de Huerta con firmeza y profesionalismo, con estricto apego al debido proceso y los derechos humanos“.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.