DIPUTADOS ACUERDAN MODIFICAR LEY DE INGRESOS ENVIADA POR EL PRESIDENTE

La comisión de Hacienda en la cámara de diputados acordó modificaciones a la miscelánea fiscal enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y dejan fuera del pago de impuestos a las ventas por catálogo.

La presidenta de la comisión, Patricia Terrazas, adelantó que la Ley del Impuesto Sobre la Renta sufrirá 14 modificaciones en 24 artículos; la Ley del IVA 14 modificaciones en 17 artículos; la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se modificará en dos artículos y el Código Fiscal sufrirá 16 modificaciones a 23 artículos.

Con estas modificaciones se elimina la posibilidad de gravar las ventas por catálogo y las plataformas digitales se incluirán en el pago de impuestos.

Las aplicaciones y páginas digitales que lleguen a nuestro país, a través de las redes digitales, deberán reportar un pago de Impuesto al Valor Agregado de 6 por ciento y no de 16 como preveía la propuesta presidencial, pero en caso de no reportarlo se podrán hacer acreedoras a sanciones como el bloqueo, lo que será responsabilidad de los operadores nacionales quienes también serán sujetos del pago de impuestos.

Además, se establece que a partir de junio de 2020 deberán empezar a retener el impuesto y no el 1 de abril, como se proponía. Sin embargo, los legisladores panistas advirtieron que darán la pelea para que se amplíe un año esta obligación.

Otro asunto que compete a las plataformas es que durante el 2020 podrán entregar comprobantes fiscales simplificados, pero a partir del siguiente año, estarán obligadas a emitir facturas con Código Fiscal Digital (CFDI).

También se ponen reglas para las empresas que sean acusadas por utilizar facturas falsas. Se mantiene el monto mínimo de 7 millones 804 mil 230 pesos para ser sujeto de investigación y bloqueo provisional del sello digital; entonces, las empresas o personas físicas podrán promover las aclaraciones pertinentes en su buzón tributario. Cumplido este requisito, la autoridad deberá liberar el sello digital, en un plazo de 24 horas, mientras se concluye la investigación, que será sancionada por las nuevas disposiciones aprobadas el martes.

La comisión de Hacienda sesionará este jueves para dictaminar las leyes pendientes, falta la Ley de Hidrocarburos y la de Derechos, entonces dará cuerpo a la Ley de Ingresos de la Federación. Se dispensarán todos los trámites legales y se procederá a su discusión el mismo jueves, en una sesión que se prevé podría prolongarse hasta el viernes.

Comments are closed.