DIEGO DEL BOSQUE HACE UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS LABORALES A GARANTIZAR LAS LEYES DE LOS TRABAJADORES ANTE COVID-19

Diego Del Bosque, diputado de morena hizo hincapié a la preocupación de los trabajadores por la posibilidad de despidos injustificados. Dijo que se busca que no se genere esta situación.

El diputado de morena hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Poder Ejecutivo de cada entidad así como a las juntas de tribunales locales y estatales para que garanticen que se hagan valer los derechos laborales de todas y todos los trabajadores de todo el país; pues se vive una gran incertidumbre debido a la pandemia del virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Explicó que el artículo 42 Bis y el artículo 429 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo es clara al establecer cómo debe actuar un patrón respecto a la relación que tiene con sus trabajadores, señalando que, en caso de ocurrir contingencia sanitaria en el país, a el patrón tiene que pagar una indemnización consistente en un salario mínimo por cada día que dure la suspensión, sin que esta llegue a exceder más de 30 días.

 “Las leyes son claras; las autoridades laborales tienen al frente suyo un gran reto para la aplicación de estas. Sin duda, una contingencia sanitaria es un claro obstáculo para una vigilancia adecuada, pero esto no es excusa para dejar a la deriva los derechos de las y los trabajadores de nuestro país”, subrayó.

En ese sentido, el diputado federal dijo que el panorama para los trabajadores es inestable, ya que sus patrones están realizando «suspensiones» de manera temporal, a goce de vacaciones, sin un pago fijo e incluso llegan a realizar despidos de manera injustificada.

Por lo cual, el diputado reiteró el llamado en donde se pide a las autoridades, se mantenga, de manera permanente mientras dure la contingencia, una guardia de las juntas o tribunales locales y federales haciendo recibimiento de demandas de conciliación o arbitraje.

Comments are closed.