DIABETES: SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

El estilo de vida sedentario y la alimentación con un alto consumo de azúcares y grasas son los principales factores del desarrollo de la diabetes, la cual está directamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad

Según datos del INEGI encontrados en la Federación Mexicana de Diabetes, esta enfermedad cobra 78 mil vidas al año, convirtiéndola en la segunda causa de muerte en el país.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el modo en cómo el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que es la fuente principal de energía del cuerpo humano y que llega a las células a través de la hormona conocida como insulina.  

Cuando una persona tiene este padecimiento, el organismo puede que no produzca insulina (diabetes que es conocida como tipo 1 y no puede prevenirse), o la insulina no funciona en el cuerpo como debería (diabetes mellitus o tipo 2, esta se puede prevenir).

De tal manera que cuando la glucosa no ingresa de manera adecuada al organismo, los niveles azúcar aumentan y la glucosa permanece en la sangre causando graves daños en los riñones, los nervios, incluso derrames cerebrales o provocar enfermedades cardiacas.

La Secretaria de Salud calcula que por la frecuencia y el ritmo de crecimiento, la diabetes puede llegar a afectar de manera importante la productividad de las empresas, el desempeño escolar y el desarrollo de la economía del país.

TIPOS DE DIABETES

TIPO 1

El tipo 1 ocurre cuando el páncreas no produce nada de insulina.  Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

A este tipo de diabetes suele  llamársele diabetes juvenil porque generalmente se descubre en niños y adolescentes, pero también puede aparecer en adultos.

TIPO 2

El tipo 2 ocurre cuando su cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa como debería. En el pasado, los médicos pensaban que solo los adultos estaban en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Sin embargo, cada vez más niños en están siendo diagnosticados con la enfermedad. Los médicos piensan que este aumento se debe principalmente a que más niños tienen sobrepeso u obesidad y son menos activos físicamente.

¿SE PUEDE PREVENIR?

Es importante resaltar que la diabetes se puede prevenir, siempre y cuando cuides tu alimentación, hagas ejercicio y evites los excesos.

Cambiar el estilo de vida, puede disminuir hasta un 31% las probabilidades de desarrollar diabetes mellitus.

Puedes empezar moderando tu consumo de azúcares (no refrescos, ni bebidas azucaras) e incrementar la fibra dentro de tu dieta. 

También es recomendable realizar ejercicio con regularidad, al menos salir a caminar 30 o 45 minutos diarios y mantener tu peso ideal. Regular o evitar el consumo de alcohol y cigarro, así como de las grasas trans y saturadas.

SÍNTOMAS

  • Mucha sed
  • Orinar frecuentemente
  • Sentir mucha hambre o cansancio
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Presencia de llagas que tardan en sanar
  • Piel seca y picazón
  • Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies
  • Vista borrosa

PROBABILIDADES DE PADECER DIABETES SI:

  • Tiene parientes con diabetes.
  • Tiene sobrepeso.
  • Es americano nativo, hispano o afroamericano.
  • Tiene por lo menos 45 años de edad.
  • Tiene intolerancia a la glucosa.
  • Tiene presión arterial alta, o grasas elevadas en la sangre.
  • Tuvo diabetes gestacional o un bebé que pesó más de 4 kilogramos al nacer.

Si tienes dudas o sospechas de padecer la enfermedad, un análisis de sangre puede mostrar si tienes o no diabetes. De ser así, deberá acudir con su médico familiar para que le recete el medicamento que mejor se adapte a su organismo y comenzar con una dieta balanceada y rigurosa.

INFORMACIÓN: FEDERACIÓN MEXICANA DE DIABETES, AXA

Comments are closed.