Icono del sitio A Tiempo.Tv

Día del estudiante ¿Desde cuando se celebra?

 Los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante/ Foto: Filipe Sabino

El día del estudiante se conmemora la lucha de los estudiantes por la autonomía y la libertad de catedra

El estudiante se conmemora lucha de los estudiantes de la Universidad Nacional de México para obtener su autonomía. Éste día se recuerda el movimiento estudiantil que se llevó acabo en 1929 por parte de los alumnos de la ahora UNAM.

En 1910 se llevó acabo la fundación de la Universidad Nacional de México, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz. Desde entonces la ley constitutiva señalaba al ministro de instrucción pública como Jefe de la Universidad y el rector era nombrado por el Presidente de la República.

Por esta razón un grupo de estudiantes de distintas facultades, se organizaron dentro de una federación, analizaron su situación en la casa de estudios y motivaron la demanda de algunas reformas.

Entonces las autoridades universitarias anunciaron los cambios que harían; entre estos estaba añadir un año de estudios a la educación preparatoria y cambiar exámenes los profesionales en la facultad de derecho.

La huelga que dio origen al día del estudiante

Ante estas decisiones los estudiantes se mostraron inconformes e intentaron negociar con las autoridades pero sin éxito. El 5 de mayo colocaron la bandera rojinegra en la facultad de derecho, el día nueve la huelga se volvió oficial.

Tras varios días de huelga el 23 de mayo hubo un conflicto entre estudiantes y fuerzas del orden público cerca del colegio de San Ildefonso. De este conflicto resultó una gran cantidad de heridos tanto, por esta razón José Manuel Puig, jefe del departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario entre los estudiantes y el presidente.

A raíz de esto hubo otras manifestaciones, por lo que el presidente Emilio Portes Gil ordenó la retirada de los elementos policiacos que estaban en la universidad. Además prometió la comunidad estudiantil la autonomía de la institución.

El 10 de julio de 1929, la ley orgánica fue promulgada y con esto se dio paso a la autonomía, naciendo la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente fueron los mismos alumnos quienes solicitaron que el 23 de mayo fue reconocido como el día del estudiante, esto en honor a los heridos. Del mismo modo la plaza de Santo Domingo en la ciudad de México se llamo plaza 23 de mayo o del estudiante.

Salir de la versión móvil